Alternativa Veciñal propone que O Carballiño rebaje el IBI y bonifique a los autónomos

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Santi M. Amil

El BNG demanda que se gestione la apertura de los patios escolares al público fuera del horario lectivo

03 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello do Carballiño anunciaba la pasada semana la intención de proceder a acometer una rebaja del 10 % en el IBI que pagan los vecinos. Una decisión que no se vio materializada con la ordenanza sometida a aprobación en el pleno de la corporación celebrado el pasado jueves, lo que provocó un cruce de posturas entre grupo de gobierno y oposición: desde el PSOE se indicó que no era preciso llevar la propuesta a pleno y la oposición mantuvo la postura contraria -que fue avalada por los servicios municipales-. Así las cosas, la fórmula para acometer la rebaja es por vía de las alegaciones a dicho acuerdo. Alternativa Veciñal do Carballiño ya anunció ayer en rueda de prensa que presentará alegaciones al acuerdo del pasado día 27 para que se rebaje el 10 % el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y que se contemplen bonificaciones para autónomos y diferentes colectivos -50 % para viviendas de protección oficial, para familias numerosas con discapacitados a su cargo o según los indicadores de renta-.

El BNG presentó una moción para que el Concello ponga en marcha un programa de «patios abertos» para que los escolares puedan usarse fuera del horario lectivo y en fines de semana.

Crean una plataforma ciudadana para dinamizar el municipio

La plataforma S.O.S. O Carballiño hizo público ayer un llamamiento para invitar a todos los ciudadanos que lo deseen a una reunión que se celebrará el próximo sábado, día 6, en la Casa da Cultura. La reunión comenzará a las 20.30 horas y el objetivo de la misma «será dar forma ao nacemento dunha voz colectiva que sume todas aquelas voces críticas, individuais ou agrupadas, que estean cansas do estado actual do noso Concello». Recordar al PSOE «que ten que ser máis cunha comisión de festas» y a la oposición que deje de ser un mero espectador son algunas de las acciones para posicionarse en contra de una realidad en la que O Carballiño «esmorece». Se hace un llamamiento a todos los que quieran dinamizar la villa y apostar por el futuro.