Aprobado raspado para el estado de los parques infantiles de la provincia

Algo más de la mitad de los ourensanos considera que son suficientes y están bien


ourense / la voz

Los parques infantiles de toda la provincia son los principales centros de ocio de las familias con hijos. El lugar al que acuden, sobre todo por las tardes, para disfrutar del tiempo de esparcimiento. Su buen estado, limpieza e infraestructuras son algunos de los aspectos que los padres barajan a la hora de elegir unos u otros, aunque lo habitual es que los pequeños jueguen en los que estén más cerca de sus casas o centros escolares. Según la encuesta realizada por Sondaxe para La Voz de Galicia, el 40,1 % de los ourensanos considera que el estado de los parques de su municipio es bueno y un 8,4 %, muy bueno. A la inversa, el 27 % cree que es malo y un 10,1 %, muy deficiente.

Si las cifras se valoran por el sexo de los preguntados, no difieren demasiado, aunque sí hay diferencias si se tiene en cuenta la edad del opinante. Los que tienen mejor consideración de los parques infantiles en su municipio son los mayores de 65 años y los ourensanos comprendidos entre los 18 y 29. Los de entre 30 y 44 años, muchos de ellos padres que acompañan a los pequeños en sus juegos, son más prudentes, aunque una mayoría, que roza el 39,8 % cree que están bien. Los que son más críticos, aunque no demasiado, son los ourensanos de 45 a 64 años. El 36 % considera que los parques son deficientes y un 13,9, opina que se encuentran en mal estado.

Por lo que se refiere a la capital, un 39,4 % de los vecinos encuestados aprueba el estado de sus parques, frente al 32 % que cree que están, en líneas generales, mal. Y un 7,6 % dice que muy mal frente al 5,4 % que opina que muy bien.

En los municipios de menos de 5.000 habitantes están contentos con sus infraestructuras, pero son los vecinos de las localidades de entre 10.000 y 20.000, como O Carballiño, O Barco o Verín, los que en mayor medida aprueban sus parques infantiles. Un 49 % así lo dice, aunque no creen que sean excepcionales. Los vecinos de concellos de menos habitantes son de opiniones similares, aunque destaca el alto porcentaje que señala que desconoce el estado de los mismos. Si se tiene en cuenta el voto en las municipales del 2015, los votantes de Democracia Ourensana se debaten entre el bien y el mal, un 50 % en cada uno de los casos. Los nacionalistas del BNG dan un aprobado alto, así lo dice el 61,5 % de los encuestados. Los de Ourense en Común, a la contra, suspenden con creces estas infraestructuras.

La buena acogida de Concejo abrió las puertas de nuevas propuestas en los barrios

La apertura más que esperada del parque infantil de la calle Concello de la capital, con infraestructuras novedosas, llenó este espacio de niños buena parte del verano. Su demanda puso sobre la mesa la necesidad de acondicionar otros parques de la ciudad para adaptarlos a los gustos de los niños o simplemente adecuarlos y dejarlos en mejor estado. El pasado mes de abril, Democracia Ourensana llevó una moción al pleno en la que pidió al alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, que diera las instrucciones necesarias para que de forma inmediata se elaborase un plan plurianual para acometer de manera inmediata la renovación de los espacios y equipamientos, tanto de las áreas de juego infantiles como de las de ejercicio biosaludable. Y hace unas semanas, el regidor señaló que sería deseable contar con un parque singular en cada barrio de la ciudad. Esta, además, es una de las demandas más repetidas por las asociaciones vecinales.

Los jóvenes dicen que el número es adecuado y los padres creen que hay pocas infraestructuras

La encuesta de Sondaxe también se interesó sobre el número de parques. Los vecinos de la capital creen que son suficientes, un 44,3 %, pero también es importante el porcentaje en el sentido inverso. Un 43,8 % desearía que hubiera más. Las carencias son mayores en municipios como O Barco, Verín y O Carballiño en donde casi la mitad de los que respondieron los consideraron insuficientes. Si se tiene en cuenta la edad, el 81 % de los ourensanos de entre 18 y 29 años cree que la cifra es la idónea, frente al 49,1 % de los que tienen entre 30 y 44, la mayoría padres, que afirman que serían necesarias más infraestructuras. Por partidos políticos, los del PP son los más satisfechos. Y los menos, los de Democracia Ourensana. Un 100% los considera insuficientes. Los del PSOE y BNG desearían más parques infantiles.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Aprobado raspado para el estado de los parques infantiles de la provincia