Doce policías locales de tres concellos protegen a mujeres víctimas de violencia

O Barco y O Carballiño tiene cinco agentes adscritos cada uno a Viogén y la ciudad, dos


ourense / la voz

Solo tres Concellos de la provincia, O Barco de Valdeorras, O Carballiño y Ourense están adscritos al sistema Viogén, de seguimiento integral de los casos de violencia de género. En O Barco tienen cinco policías municipales asignados a asistir y proteger a la víctima, igual número en O Carballiño pero solo hay dos agentes en la ciudad. En total, en estos tres municipios atienden a 24 víctimas. En toda la provincia, a fecha de ayer, hay 380 casos activos de mujeres que han sufrido violencia machista, aunque el número varía constantemente en función de las circunstancias. El martes hubo un caso de riesgo extremo en la capital que pasó a calificarse de peligro medio en cuanto el agresor fue apresado.

El Gobierno quiere que los ayuntamientos participen más en este sistema y en lo que queda de año destinará 170.000 euros a los municipios ourensanos para «financiar e desarrollar programas nos concellos que se queiran implicar nesta cuestión», dijo ayer el subdelegado, Emilio González Afonso.

María Debén Afonso, coordinadora de Igualdade e Violencia de Xénero en la Delegación del Gobierno en Galicia, estuvo ayer en la subdelegación ourensana para detallar las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez en este ámbito, contenidas en el real decreto de medidas urgentes para el desarrollo del pacto de estado contra la violencia de género. «Esto es una lucha de toda la sociedad», sostuvo Debén, argumentando que todos los grupos políticos del Congreso están conformes con las medidas que ahora se tramitan como proyecto de ley.

Entre las medidas que contiene ese real decreto está la de devolver las competencias para llevar políticas que tengan la finalidad de erradicar este tipo de violencia contra las mujeres. El Estado da este año una cantidad fija de 689 euros por municipio, más 0,18 céntimos de euro por habitante. Esto es el 70 % de la partida para este fin, que será igual para todos. El 30 % restante, según explicó María Debén, se distribuirá entre los ayuntamientos que hayan suscrito el protocolo de colaboración de sus policías locales con los Cuerpos de Seguridad del Estado. Se tendrá en cuenta los que estaban adscritos a 1 de julio de este año, que son solo los tres antes mencionados en la provincia de Ourense, pero se espera que sean más. Debén explicó que las policías locales pueden colaborar en la protección de las víctimas que están incluidas entre las de bajo riesgo.

La coordinadora apuntó que la colaboración de los ayuntamientos es «fundamental» porque tienen un conocimiento más directo y cercano de lo que puede estar ocurriendo con las víctimas y porque la colaboración policial es necesaria pues cada mujer con protección recibe varias veces al día la visita de agentes que comprueban que está bien y que su atacante no la molesta. Debén añadió que quieren impulsar que los concellos y las mancomunidades se sumen a las mesas locales de coordinación institucional contra la violencia. Estas mesas organizan reuniones entre todos los implicados (sanitarios, educativos, policiales o sociales) en la lucha contra este problema y se analiza la situación en cada zona. En la provincia de Ourense hay ahora diez mesas activas: en la mancomunidad de concellos Santa Águeda, en Barbadás, O Carballiño, Ribadavia, la mancomunidad de O Ribeiro, la comarca de Verín, O Barco de Valdeorras, mancomunidad Conso-Frieiras, Allariz Xinzo y Castro Caldelas, detalló María Debén. «Sus conclusiones siempre ayudan a la lucha contra la violencia», defendió.

De los 380 casos activos en Ourense, 134 son de riesgo bajo en este momento

Después de la «jornada negra» del martes, con cuatro víctimas más en España, dos mujeres y dos niñas, el subdelegado del Gobierno en Ourense pidió un minuto de silencio en el acto ante los medios en el que se presentaron estas medidas.

En Ourense, de los 380 casos activos, 134 son de riesgo bajo, catorce de riesgo medio y 232 no tienen apreciación. Las policías locales podrían colaborar en los de riesgo bajo. Pero Viogén es un «registro vivo» que varía en función de la modificación de cualquier circunstancia relativa a la víctima o a su agresor. Según los datos estadísticos cerrados a 31 de marzo, en el primer trimestre hubo 177 denuncias en la provincia de Ourense por causas de violencia contra la mujer: 111 fueron en le partido judicial de Ourense -que tuvo el 66 %, dos terceras partes, de los casos- 17 en el partido de O Carballiño, quince en el de Verín, nueve en A Pobra de Trives y siete en el de Ribadavia, desglosó la coordinadora de Igualdade. En toda Galicia hubo 1.234 denuncias en este primer trimestre del 2018. La mayoría, 178, de mujeres de edades comprendidas en el tramo de 31 a 45 años.

Por su parte, el Concello de Ourense anunció ayer que tiene en marcha el programa «Nexos» en el Centro de Información á Muller, que consta de un grupo de apoyo, talleres grupales para mejora de emociones y asesoramiento individual. Las mujeres participantes podrán acceder a una canguro si tienen menores a su cargo. El programa cuenta con 17 mujeres como primeras beneficiarias.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Doce policías locales de tres concellos protegen a mujeres víctimas de violencia