El décimo Lacón de Históricos contará con una sección nocturna

La edición de aniversario del rali carballiñés extiende su programa a dos días


La Escudería Clásicos Arenteiro ya está en danza con los últimos preparativos del que será décimo Rali do Lacón de Históricos. Y, tras nacer en 2008, pese a algún apuro más de los previstos, la entidad sigue consolidando su gran cita competitiva en el calendario de la regularidad, a la vez que sigue incrementando la afición existente en O Carballiño dentro del mundillo de la automoción con solera.

Jorge González es uno de los máximos responsables en el diseño de una edición que han decidido vincular a otra atractiva propuesta que en temporadas anteriores se hizo fuerte en la villa como era la de las Tres Horas de San Cibrao, que en fechas cercanas a las fiestas patronales realizaba recorridos nocturnos por la comarca.

El propio González Alarcón matiza que «como era la décima edición y queríamos hacer algo excepcional, decidimos organizar una prueba en dos jornadas y eso nos llevó a contar el sábado con esa sección nocturna, similar a la que se hacía de tres horas, como un atractivo más».

En el seno de la escudería carballiñesa eran conscientes de que la ampliación del itinerario y el hecho de incrementar los gastos en una convocatoria de dos días impediría que algunos de los interesados tomaran la salida en tierras carballiñesas, pero con todo, a falta del cierre definitivo de la inscripción, se espera contar con 35 ó 40 vehículos. Una cifra más que respetable con todos los condicionantes, por mucho que se aleje de la eclosión de aquel primer Lacón que congregó a 80 automóviles.

El mismo Jorge incidía en que disponen de un bagaje importante en la escudería: «Sabemos que los carballiñeses son mayoría en todas las pruebas de este tipo que hay en Galicia y que siempre tenemos ese mínimo cubierto, además hay algunos interesados que quisieran competir con coches clásicos de después del año 80, pero queremos ser fieles a la normativa y ahora está marcado que se aceptan vehículos hasta diciembre de 1979». Entre los ya confirmados destaca como más antiguo un MGA de 1956, mientras que los más modernos son los inolvidables 124, de los años 75 y 76. Eso sí, este año tocará cuidarse en la cena de hermanamiento en la Carballeira de Santa Cruz, porque después tocará lanzarse a una segunda sección que terminará al pie de la Veracruz carballiñesa.

La tradición de la prueba carballiñesa en la última década está cargada de joyas. FOTO miguel villar

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