El Chamoso Lamas analizará la relación entre Galicia y Portugal en su cita anual

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

"Mesturas ás beiras do MIño" es el lema de esta undécima edición

29 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo congreso del Centro de Estudios Chamoso Lamas ya tiene fecha y un amplio programa de actividades. La undécima edición de este encuentro cultural tendrá lugar bajo el título Mesturas ás beiras do Miño. O fluxo cultural entre Galicia e Portugal y comenzará el 28 de septiembre.

Durante tres días, la sede, ubicada en O Carballiño, acogerá ponencias y mesas redondas en las que participarán expertos de la Universidade de Vigo, la Universidade de Santiago, de la Agencia Estatal de Meteorología o de entidades culturales portuguesas, entre otros.

El segundo día de las jornadas, el 29 de septiembre, se llevará a cabo en la Casa da Cultura de Melgaço, en el Parque Nacional Peneda Gerès (Portugal) y se realizarán visitas guiadas a las Pesqueiras de Arbo (en el río Miño), al museo Memoria e Fronteira (en Melgaço), a las Termas do Peso e Adega, al parque de Peneda Gerès y al Castro Laboreiro por la mañana.

Se repasará la figura de Liberto López Penedo, combatiente antifranquista, y se abordarán temas como el patrimonio histórico monumental de Galicia, las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en la comarca de O Carballiño, el clima que impera en la misma o la figura y trabajo de los trovadores galaico-portugueses.

El último día por la tarde, la sede del Centro de Estudios Chamoso Lamas acogerá la sesión de clausura y la entrega de diplomas a los participantes.