Comienzan las Xociviga con una fuerte apuesta por el trabajo de autoras gallegas

Hasta el jueves, el público podrá ver en O Carballiño cine hecho en Galicia y premiado en festivales

.

ourense / la voz

La Xornadas de Cine e Video en Galicia (Xoxiviga) comenzaron ayer su trigésimo quinta edición, consiguiendo que O Carballiño sea enclave del cine en la provincia hasta el jueves. Este año, y pese a los recortes en ayudas sufridos, desde la organización han querido hacer especial hincapié en el trabajo de autoras gallegas. «Han tenido que reducirse días y programación, pero la idea con la que se ha trabajado, en colaboración y gracias al Concello, es con la de que permaneciese el compromiso que siempre hemos tenido por el audiovisual propio», cuenta Miguel Anxo Fernández, uno de los coordinadores del evento cultural.

«Se han elegido tres largometrajes con muy buena acogida por parte de la crítica y de reciente creación. Dos de las tres películas hechas en Galicia que se proyectarán están dirigidas por mujeres pero no solo para ser justos con la cuota, sino porque además nos parecieron de gran calidad», explica Fernández sobre la selección del cine de autor autóctono realizada. Se trata, en concreto, de Dhogs (un thriller dirigido por Andrés Goteira), A estación violenta (una adaptación de la novela del periodista Manuel Jabois hecha por la directora Anxos Fazáns) y A batalla descoñecida (un documental de Paula Cons sobre el impacto que el wolframio tuvo en Galicia durante la Segunda Guerra Mundial y el franquismo).

Otro de los fundamentos que mueven las Xociviga es el de llegar a todo tipo de públicos. Es por ello que también se proyectarán tres películas para toda la familia -una abrió ayer las jornadas- y tres de producción y dirección extranjera. Lucky (un drama sobre la vejez y el autodescubrimiento del cineasta Carroll Lynch), Corporate (un thriller rodado en Francia e inspirado en hechos reales) y O doutor da felicidade (una comedia francesa que narra la historia de un estafador arrepentido que se convierte en médico), son las apuestas de la organización para que el público se acerque a algunos de los mejores títulos de la producción extranjera en el último año.

Aunque los días escogidos en esta edición para la celebración de las jornadas no ayudan para que el público se anime a participar -del 29 de julio al 2 de agosto, en medio de la operación salida y llegada de vacaciones-, desde la organización esperan que el buen tiempo y los filmes que se proyectarán sirvan de reclamo para que la asistencia no decaiga en comparación con otros años.

El director general de Contenidos de Telecinco y Mediaset, Manuel Villanueva, será premiado este año con la Insignia de Ouro de las jornadas; mientras que la actriz Mela Casal -que ha participado en numerosas series de televisión y largometrajes como O lapis do carpinteiro o A esmorga- recibirá el nombramiento de Honra de este año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Comienzan las Xociviga con una fuerte apuesta por el trabajo de autoras gallegas