En 1988 se anunciaba la recuperación del antiguo monasterio
27 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.A veces la realidad informativa es recurrente y reiterativa. Y acaba por demostrar que, en ocasiones, las buenas intenciones y los proyectos institucionales acaban por ser más una declaración de intenciones que un compromiso de futuro.
Hace tres décadas la Xunta de Galicia anunciaba su intención de proceder a la restauración de la iglesia y las ruinas del antiguo monasterio de Mosteiro (O Carballiño). La actuación sería acometida desde la Dirección Xeral de Patrimonio, cuyo titular acababa de realizar una visita a la zona en compañía de, entre otras personas, la arquitecta de dicho departamento. La primera fase de la restauración incluiría la recuperación de la iglesia para el culto, dotándola de tejado y puertas, además de reparar el cierre y limpiar el atrio. El monasterio se procedería a restaurar en la segunda fase del proyecto.
La realidad superó a las previsiones, y en enero visitaba las ruinas de Mosteiro el actual conselleiro de Cultura para valorar la recuperación.