Congresos a la popular

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón A LA CAÍDA

O CARBALLIÑO

15 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente provincial de la Diputación y del PP de Ourense, José Manuel Baltar, fue preguntado esta semana por el congreso convocado para sustituir a Mariano Rajoy como presidente de los populares y evitó posicionarse claramente a favor de Alberto Núñez Feijoo, como sí lo hicieron de forma más o menos apasionada otros miembros del partido en Galicia. Dijo, de hecho, que le gustaría que hubiese más de un candidato al cargo: «Eu sempre son partidario de que haxa cantas máis persoas cun proxecto de partido na cabeza mellor para que os militantes teñamos a oportunidade de comparar e de escoitar aos candidatos».

El caso es que en los últimos años el PP de Ourense ha celebrado cerca de setenta congresos para elegir a sus líderes locales en los distintos municipios de la provincia. En todos ellos, salvo por un par de amagos que no se llegaron a concretar, hubo tan solo un candidato y los militantes no tuvieron donde elegir. Imagino que, casualmente, solo uno de sus afiliados en cada uno de esos concellos tenía «un proxecto de partido na cabeza», como dice Baltar.

Puede que las cosas estén cambiando en el PP y quizás deberían, teniendo en cuenta que todo está cambiando a su alrededor. En O Carballiño, por ejemplo, hay cuatro personas que se han postulado para ser el candidato popular a la alcaldía el próximo año. Por otro lado, en el 2019, además de las municipales, se celebrará el congreso provincial del PP. ¿Habrá también más de un aspirante para que los militantes tengan «a oportunidade de comparar e de escoitar aos candidatos»?