Enfermeras de Primaria enseñan primeros auxilios a escolares de la comarca de O Carballiño

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

cedida

Los menores aprenden cómo reaccionar ante un atragantamiento, un corte o una conculsión

14 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Saber reconocer una situación de emergencia y actuar ante ella, así como responsabilizarse del autocuidado y la salud, dejando a un lado el miedo, son los objetivos de los talleres que las enfermeras de Atención Primaria de O Carballiño organizan con los colegios de la comarca. La iniciativa la promovió Verónica Civeira, del centro de salud de O Carballiño, y fue apoyada por profesionales de otros ambulatorios, técnicos del 061, alumnas de Enfermería y el profesorado de los colegios, lo que permitirá formar a más de trescientos alumnos.

Bajo el título de «Pupas, sustos y otros disgustos», los estudiantes de tercero y cuarto de Educación Primaria de Maside, O Irixo, Boborás, Punxín, San Amaro, Beariz y O Carballiño aprenderán primero auxilios.

El proyecto, que empezó este mes y se llevará a cabo hasta noviembre, consta de talleres de dos horas de duración divididos en dos partes: una explicación con un proyector y prácticas en grupo. Por un lado, se les explican a los menores problemas como la fiebre, la diarrea y los vómitos, los golpes y los hematomas, heridas y cortes o sangrados nasales. Por otro, se simulan situaciones reales para que los alumnos tomen conciencia de la importancia de alertar y reconocer un atragantamiento, una convulsión o un estado de inconsciencia. También aprenden a sujetar bien la cabeza de una persona convulsionando y practican cómo actuar en caso de atragantamiento o parada cardiorrespiratoria.