Comerse la primavera a bocados

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

miguel villar

Los cocineros Diego López y Marco Varela, y el coctelero Guillermo González elaboraron una degustación con la estación como hilo conductor

11 may 2018 . Actualizado a las 16:51 h.

La primavera tiene sabor. O por lo menos hay algunos platos que nos recuerdan que los meses de frío van quedando atrás, aunque algunos días parezca que amenaza con volver. Diego López (restaurante La Molinera, en Lalín), Marco Varela (restaurante Sábrego de Casal de Armán, en Ribadavia) y Guillermo González (coctelero de O Carballiño) presentaron ayer, en Ponte Vella, una propuesta de cuatro pinchos y cuatro bebidas con productos de temporada que elaboraron a seis manos ante los curiosos que se acercaron.

«Los aperitivos llevan productos de huerta y productos de mar. Son bocados frescos y ligeros para que la gente se anime a hacerlos en casa después de vernos aquí», explicó Diego López. «Empezamos con una base muy cítrica, después saltamos a un plato de huerta con salazones y algún toque ahumado, un bocado de sardina y terminamos con un plato de vieira con alguna verdura de las que empieza a haber ahora, como pueden ser las cebolletas y los puerros aunque el último será más caliente para cerrar», comentó el chef.

Confesaron que como en su cocina no se trabaja en ningún lado pero que están acostumbrados a adaptarse a exteriores. «Hay cosas que no te puedes traer a estos eventos y que tú usas para elaborar platos, pero hay otras que sí y además vamos a enseñar que lo rico puede ser sencillo», cuenta. Y Marco Varela añade: «Todos están muy bien y yo creo que que convenzan más o menos depende solo de gustos personales. Habrá a quien no le guste la sardina o el espárrago y puede ser lo que matice las preferencias de cada uno».

Cada uno tiene su estilo a la hora de cocinar, pero ayer el objetivo era que reinase el equilibrio y, sin perder su esencia, cada uno aportase sus ideas sin perder el hilo conductor. «Nos pusimos de acuerdo para que todo tuviera un sentido y la base son los espárragos, la sardina o cítricos, por ejemplo, que empiezan ahora a verse en los mercados por ser propios de estos meses», puntualizó Marco Varela.

Guillermo González -que consiguió el pasado mes de abril el primer premio en el Campeonato Gallego de Coctelería y que ya se está preparando para participar en el nacional en octubre- fue el encargado de regar los platos. «Según los ingredientes que ellos emplearon yo me dediqué a preparar bebidas que sirviesen para limpiar y pasar al siguiente bocado o que complementara y sirviese para potenciar sabores», afirmó minutos antes de comenzar el showcooking a seis manos. «En cada uno de los cócteles empleé una base de alcohol distinta que combinase con los platos e intenté jugar también con el aspecto visual y los colores para que recordase a la primavera», puntualizó.

Organizada como una actividad más dentro de las jornadas gastronómicas Sabor de Maio, impulsadas por el Concello de Ourense y la Unión de Hosteleiros, la muestra de cocina permitió que, durante dos horas, el público pudiese ver cómo elaboraban los platos y los cócteles que después degustaron.

Por otro lado, varios locales de la zona vieja participan en la iniciativa presentando pinchos o menús especiales con propuestas originales. «Nosotros no los hemos podido probar aún, pero la idea es ir al terminar la degustación», confesó entre risas Marco Varela. «Queremos ver también qué se está haciendo y comparar un poco, aunque seguro que lo están haciendo muy bien», puntualiza el coctelero.

«Estas iniciativas siempre están bien y al final con el buen tiempo la gente se anima más a salir a las terrazas y a probar sabores nuevos. Aunque es cierto que ya se tiene muy interiorizada la cultura de la gastronomía, es de agradecer que se programen estas cosas», finalizó López.