O Carballiño se suma al programa Vivendas Baleiras y reclamará mejoras en el tren

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

El BNG abandonó el pleno en señal de protesta por el retraso en llevar sus mociones al debate corporativo

27 abr 2018 . Actualizado a las 13:39 h.

El pleno de la corporación de O Carballiño llegaba precedido de las críticas unánimes de la oposición en el retraso a la hora de llevar la RPT y el presupuesto a los debates políticos y por la parálisis de la dinámica municipal, al no convocarse los plenos mensuales -el de ayer fue el primero en tres meses-. Y si los portavoces de PP, BNG y Alternativa Veciñal do Carballiño se posicionaban en ese sentido el miércoles, ayer fueron los ediles del BNG los que dejaron constancia de su malestar.

En el orden del día de la sesión figuraban dos mociones nacionalistas: una sobre el Día de Rosalía de Castro y otra sobre las movilizaciones del 8M. Al no haberse convocado los plenos mensuales ambas propuestas aparecían semanas después de dichas celebraciones. Al llegar al turno de debate de las mismas el BNG salió del salón de sesiones y se retiraron del orden del día las mociones al no haber quien las defendiese. Posteriormente los representantes del Bloque volvieron a sus escaños. Desde esta formación se criticaron las políticas en materia de cultura.

Entre otras cuestiones se dio cuenta de la liquidación del presupuesto del 2017 -que deja al Concello con más de un millón de euros de superávit- y del nuevo padrón de habitantes: que subió hasta los 13.854 vecinos (a 2017). En la sesión se dio cuenta del informe municipal rechazando las demandas de dos trabajadores y del recurso de varios vecinos que reclaman en relación con una permuta en el entorno de la Veracruz.

Del «Doing Business» al Camiño

En la sesión se aprobó el reconocimiento extrajudicial de créditos, criticando la oposición la naturaleza de algunos de los pagos reconocidos y el retraso en presentar las facturas. Entre las mociones presentada se aprobaron la iniciativa del grupo de gobierno del PSOE para adherirse a la iniciativa «Concellos Doing Business Galicia», para favorecer la creación de empleo y las mociones del PP para que O Carballiño se sume al programa Vivendas Baleiras y que se solicite informe de viabilidad para pedir un «posto de adelantamento e estacionamento compatible co AVE».

El Concello anunció ayer que solicitará incorporarse al proyecto del Camiño Miñoto Ribeiro.