La oposición de O Carballiño da hasta el 10 de mayo para llevar a pleno la RPT

La Voz O CARBALLIÑO / LA VOZ

O CARBALLIÑO

MIGUEL VILLAR

El Concello se personará como acusación particular en el caso de la brutal agresión a un vecino de la villa

26 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hartos del incumplimiento sistemático de los acuerdos municipales y de los plazos para llevar a pleno asuntos de vital importancia para la villa -como los presupuestos de este año o la RPT (Relación de Postos de Traballo)-, la oposición de O Carballiño ha decidido plantarse. Los portavoces del PP, BNG y Alternativa Veciñal do Carballiño comparecieron en rueda de prensa para repasar los «enganos e mentiras dun mandato perdido, xa só queda un cuarto do mesmo», como recordó Bernardo García (Alternativa), y para poner plazos al grupo de gobierno del PSOE.

Argimiro Marnotes (PP), Chema Ferreiro (BNG) y Bernardo García (Marea) emplazaron al alcalde, Francisco Fumega, a convocar un pleno extraordinario antes del 10 de mayo -como fecha límite- para someter a aprobación definitiva la RPT y la asignación de puestos de trabajo. Con posterioridad, se convocará otra sesión para presentar el documento con el presupuesto para el presente ejercicio. De no hacerlo en tiempo y forma los tres grupos que ostentan la mayoría en la corporación municipal recurrirán a la fórmula de los plenos extraordinarios para forzar el debate sobre estos asuntos.

Además de fijar plazo para el pleno de la RPT, los portavoces de la oposición cargaron contra el grupo de gobierno del PSOE. Bernardo García denunció el incumplimiento de acuerdos como la remunicipalización del servicio de Recaudación, entre otros, y recordó que su grupo presentó 23 alegaciones a la RPT. Chema Ferreiro calificó de «trato impresentable» el que se da a la oposición e incidió en el hecho de que no se convocan plenos mensuales y que existe un enfrentamiento en el grupo de gobierno que lastra la gestión municipal -«hai un problema serio e ata filtracións interesadas dalgún concelleiro», indicó.

Ayuda al vecino agredido

Marnotes se refirió al secretismo con que se lleva la RPT y criticó el caos que supone «que un concelleiro faga a RPT e o outro o orzamento, con intereses contrapostos». Antes de la rueda de prensa el BNG dio a conocer una moción donde se pide que Servizos Sociais se ponga a disposición del vecino de la villa agredido en Semana Santa -más información en la página 11- y que el Concello se persone como acusación particular. PP, Alternativa y PSOE apoyarán hoy la moción en pleno.