Demandan que O Carballiño se sume al programa de Vivendas Baleiras

La Voz OURENSE

O CARBALLIÑO

La moción es una iniciativa de la concejala Teresa Cerdeira, del PP

24 abr 2018 . Actualizado a las 13:22 h.

El grupo mayoritario de la oposición carballiñesa, el PP, emplazó al PSOE a que incluya al municipio en el Programa de Vivendas Baleiras de la Xunta. También demandan, en relación a esta iniciativa y al apoyo a las familias más necesitadas, que se incentive y fomente la rehabilitación de viviendas dentro del programa de ayudas autonómico Realuga. La moción que ayer dieron a conocer los populares es una iniciativa de la concejala Teresa Cerdeira y desde el PP se anunció la presentación, por vía de urgencia, en la sesión plenaria convocada para este jueves (19.00 horas).

El IGVS (Instituto Galego da Vivenda e Solo) firmó en su día un convenio con la Fegamp para desarrollar el programa de viviendas vacías en el marco del Plan Galego de Rehabilitación, aluguer e mellora de acceso a vivenda 2015-2020. Desde la administración autonómica se promovió el Programa de Vivendas Baleiras para «mobilizar con destino o alugueiro social vivendas públicas ou privadas que se atopan desocupadas», pudiendo incorporar viviendas tanto particulares como personas jurídicas de forma voluntaria. Las mismas se destinan a alquiler social, concediendo ayudas la Xunta para este fin. En el caso del programa Realuga se conceden ayudas para que los particulares acondicionen las viviendas vacías para destinarlas a alquiler. Desde el PP se insta al Concello do Carballiño a sumarse a los concellos que ya se han adherido al programa de viviendas.

El grupo de gobierno del Concello ha incluido en el orden del día de la sesión varias daciones de cuenta relacionadas con el apartado económico -de las deudas al plan presupuestario 2019-2021-, el nuevo padrón de habitantes y las mociones de la oposición.

El PSOE, sin apoyo de La Marea

Tras hacerse pública la convocatoria, el portavoz de la Marea, Bernardo García, denunció la incapacidad del grupo de gobierno para llevar el presupuesto y la RPT a pleno, y anunció que el PSOE incumplió los acuerdos alcanzados para que Alternativa Veciñal apoyase la aprobación de los presupuestos del pasado año. Emplazó al resto de los grupos de la oposición a pedir un pleno extraordinario para tratar «os asuntos económicos e de persoal que o grupo de goberno municipal é incapaz de xestionar».