«Queremos poner a Aehde y a O Carballiño en el mapa del patinaje»

La Voz M. T. OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

X. R. Castro

La villa celebra la primera etapa del Trofeo Federación Española en la modalidad de freestyle

20 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

O Carballiño se convierte este fin de semana en uno de los focos de interés del patinaje en España con la celebración de la primera etapa del Trofeo Federación Española en la modalidad de freestyle. Una cita que para Uxío Álvarez Centeno, presidente del Club Aehde, el organizador, puede poner a la entidad y a O Carballiño en el mapa del patinaje y además actuar de escaparate para seguir ganando adeptos en esta modalidad deportiva. La entidad carballiñesa es, además, un caso excepcional dentro de esta disciplina, al contar con sección de artística y patinaje en línea al entender su deporte como un movimiento aglutinador en donde tienen cabida todas las tendencias.

-¿Como surgió la opción de poder organizar este campeonato en O Carballiño?

-La idea surgió del espíritu del club, que es la promoción por encima de todo. Nosotros siempre decimos que de la cantidad sale la calidad y nos animamos a solicitar esta prueba. Ya teníamos experiencia organizando este tipo de campeonatos, de hecho, el primer certamen gallego se organizó en O Carballiño con mucho éxito, la última Copa Diputación de velocidad fue espectacular y fue lo que nos dio impulso para animarnos con un nacional.

-¿Qué supone para un club pequeño organizar este evento?

-Es ponerse una medallita. Se consigue prestigio a nivel nacional, se habla del club, que es lo que verdadaremente nos interesa, se promociona nuestra localidad y se impulsa el patinaje.

-Para los no iniciados, ¿qué es el freestyle?

-Lo dice la palabra, estilo libre. Nació de patinaje en la calle haciendo figuras entre latas de Coca-Cola y fue evolucionando a hacer figuras entre conos cada vez más complicadas. Tiene varias modalidades, como pueden ser los derrapes, los saltos, el jamm, que es como una competición entre dos haciendo exactamente las mismas figuras en donde se valora no solo la pericia, sino también la sincronización. Es un estilo realmente de calle. Hay que tener en cuenta que una modalidad callejera como el stake se ha convertido en la puerta de entrada del patinaje en el programa olímpico.

-¿Por qué el Club Aehde es un caso atípico al combinar todas las modalidades?

-No conozco otro club que toque todos los palos. Pienso que estancarse en una sola disciplina es un error, porque los patines le pueden dar cabida a todos los estilos, ya sea en la vida o en el deporte. Si quieres algo muy preciso te puedes ir al artístico, que es más estético o plástico, pero era una pena dejar fuera las modalidades de calle que tienen tanta aceptación entre los jóvenes. Es una forma de integrar a los niños en el deporte, que lo puedan hacer incluso en la calle patinando.

-¿Aehde es un club de base por encima de todo?

-Lo nuestro es promoción, promoción y promoción. Queremos hacer cantera y a partir de ahí llegarán los resultados, y si no llegan, tampoco pasa nada porque lo que nos interesa es promocionar nuestro deporte, que salga a la calle, que se vea y que la gente se enganche a una disciplina que es una maravilla. El patinaje, si pruebas, te engancha seguro.

-¿Qué se espera con la celebración de este campeonato?

-Poner al Club Aehde y a O Carballiño en el mapa nacional del patinaje. Por suerte, siempre que hay algo cuentan con nosotros.