La clave está en el diccionario

Una edila carballiñesa sin dedicación pide una ayuda familiar con un escrito que dice que está siete horas al día en el Concello


ourense / la voz ourense / la voz

Si esto fuera una exitosa película del cine español, y el protagonista de la cita para la historia un actor gallego, se podría decir sin ningún género de dudas que la clave está en el «concepto». O en la semántica, o en el diccionario, o en la interpretación del espíritu de un escrito salido de las oficinas del Concello do Carballiño.

El concejal de Personal, Réxime Interior, Comunicación, Promoción Económica, Seguridade y Tráfico de la villa, Adolfo Nogueira, firmó el 16 de marzo un escrito en el que «informa» que una de sus compañeras del grupo de gobierno -Rosario González- es madre de una alumna que cursa sus estudios en el colegio de A Uceira y «exerce as súas funcións como concelleira de Medio Rural neste Concello tendo un horario de 8.00 a 15.00 de luns a venres». El documento tenía como objetivo servir de base para poder presentar en las solicitudes para las ayudas relacionadas con los programas de conciliación de la vida laboral y familiar. En la villa se cuenta con servicios como el Bo día Familia y en el grupo escolar se dispone de la prestación de comedor.

«Polo menos que teña axuda»

O Carballiño cuenta con tres ediles con remuneración. En su día se aprobaron la dedicación exclusiva del alcalde y dos parciales para Adolfo Nogueira (75 %) y Diego Fernández (50 %). El resto de los ediles del PSOE no tienen retribución fija y cobran, como el resto de los concejales, por las asistencias a plenos y comisiones. El responsable de Personal, Adolfo Nogueira, considera que informar sobre el trabajo de su compañera es lo normal para que pueda conseguir las ayudas para la conciliación. «No escrito non se certifica nada, só se informa do traballo que fai a compañeira. A responsable de Medio Rural está todos os días no Concello, vén por aquí e despois vai aos pobos para falar cos veciños ou ver os proxectos que se están a desenvolver. E iso é do que se dá conta no documento. Aínda por riba de que non ten remuneración do Concello e que lle adica o seu tempo ao mesmo, como fan o resto dos compañeiros, só faltaba que non puidera acceder ás axudas para conciliar. E de feito xa se informou no mesmo xeito o pasado ano e pudo contar coa axuda para o comedor escolar», indicó Nogueira Campo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La clave está en el diccionario