Escolares y universitarios ya conmemoran el Día del Libro

Varios colegios de la provincia, el Campus y el Concello do Carballiño realizan actividades


El 23 de abril fue elegido como Día Internacional del Libro por ser una negra jornada en la que fallecieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Y lo que pudiera convertirse en una jornada de luto, se emplea para fomentar la lectura y los libros. En Ourense son varios los actos que se programan cada año desde diferentes centros escolares y entidades locales.

En el colegio Luis Vives los alumnos se transformarán en personajes literarios por un día y el lunes 23 repartirán marcapáginas y flores a los viandantes que se crucen en una caminata que realizaran desde la escuela hasta la plaza Mayor. Además, durante todo el mes, los niños han pasado las tardes escuchando a sus padres o sus abuelos que, de forma voluntaria, han ido al colegio para contarles cuentos.

En el CEIP Curros Enríquez también han desarrollado actividades durante las últimas semanas para disfrutar con los libros y sus mundos. Los más pequeños escribieron cuentos que después leyeron en clase ante sus compañeros y fabricaron marcapáginas para sus propios libros. Además, en las paredes del centro han colgado diferentes carteles que ellos mismos han elaborado en las aulas.

En el colegio Maristas los alumnos de la ESO confeccionarán minilibros a lo largo de la semana y durante los recreos podrán intercambiar títulos que les hayan gustado con otros compañeros de pupitre. Para los más pequeños están programadas lecturas y muñecos de guiñol el lunes, martes y miércoles.

Pero no solo los más pequeños podrán disfrutar con actividades programadas.

Ciencias da Educación

Los alumnos de la universidad tendrán la opción de asistir a un seminario -el 23 y 25 de abril- sobre el estudio del libro infantil como artefacto. Una serie de ponencias y dos talleres se celebrarán en la facultad de Ciencias de la Educación. La coordinadora del evento, Isabel Mociño, explica que se trata de una actividad pensada para todo el que quiera asistir pero en el que tendrán preferencia los estudiantes. «Trátase da terceira edición deste seminario. A primeira foi en Aveiro, a segunda na universidade de Zaragoza, e este ano terá lugar aquí», cuenta. «Traballarase sobre o libro e as súas características e condicionamentos. E con libro referímonos a todo tipo de formatos para a infancia onde a materialidade condiciona totalmente a lectura e o achegamento do neno a ese libro. Por exemplo hai libros de tela, libros perforados, con música ou desplegables, con solapas para levantar ou en tres dimensións», añade.

Los talleres versarán sobre la materialidad del libro desde el punto de vista del tejido y de la moda como creadora de otros contenidos. Y Eva Mejuto, coordinadora del salón del libro infantil de Pontevedra, hablará de los álbumes ilustrados desde la perspectiva de género y la interacción entre texto e imagen.

La celebración también protagoniza un mes de actividades en la Biblioteca Pública do Carballiño. El programa comenzó la pasada semana y para esta tarde está prevista una sesión de cuentacuentos. Está dirigida a niños de entre 1 y 7 años y comenzará a las 17.30 horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Escolares y universitarios ya conmemoran el Día del Libro