La huelga de examinadores rebajó en un 50 % los ingresos de las autoescuelas

O CARBALLIÑO

El sector cree necesario un aumento en el número de exámenes prácticos para ponerse al día y normalizar la situación antes de que llegue de nuevo el verano

21 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A principios del mes de diciembre se desbloqueó la huelga de los examinadores de Tráfico que comenzó en el mes de junio del 2017. Desde entonces, las autoescuelas de la provincia intentan ponerse al día y normalizar el trabajo, aunque muchas ya dan por perdido el año. Fernando Varela es el presidente del colectivo en Ourense. Señala que es difícil cuantificar de forma global las pérdidas económicas, ya que depende del volumen de trabajo de cada empresa, pero calcula que entre los 6.000 y los 9.000 euros de media, lo que viene a suponer alrededor de un 50 % menos de ingresos que en un año normal. Varela explica que en Ourense el problema se alargó un poco más, ya que no fue hasta mediados de enero cuando se pudo contar con toda la plantilla de examinadores. «Aún a día de hoy hay uno de baja y estamos con retrasos. Antes teníamos fechas fijas de exámenes todas las semanas y ahora estamos haciéndolos cada 8 o 15 días».

No es, asegura, un problema único de Ourense aunque en la provincia se unan otras circunstancias que lo agravan. «Se acumularon los alumnos de todos los meses de huelga, en los que no hubo exámenes. Pero en nuestro caso esto se junta con un gran déficit de examinadores», afirma. En la provincia, explica, se necesitaría al menos uno más, aunque apunta que para que la situación fuese la ideal, sería bueno que hubiese dos a mayores. «La administración no está cubriendo las bajas, aunque acaba de sacar una oferta de empleo, pero insuficiente».

Las secuelas de estos seis meses se tradujeron también en pérdidas de puestos de trabajo. «Todos hemos tenido que recortar. Incluso despedir o no contratar, ya que en la época de verano era cuando se hacía. Y también muchos han tenido que salir a base de préstamos, bien familiares o bancarios. Luego no cobrar, si no tienes ingresos... Esa es la situación», explica. Para que las autoescuelas de la provincia se pongan al día, Fernando Varela apunta a las horas extras de los examinadores, a hacer pruebas por las tardes. «Hay que poner al día a los alumnos. Hay provincias en las que se hacen horas extras y aquí, en Ourense, no. Es contradictorio. No sabemos si no se las ofrecen o si ellos no las quieren hacer». El hecho de que un alumno no sepa exactamente cuándo se puede examinar es, para los profesionales, un problema grande, porque acaban por no hacer las prácticas hasta que no se normalice la situación. «Estamos mejor que hace seis meses, pero si se alarga esta situación nos vamos a juntar con el verano».

«Hay alumnos que estudian fuera y se examinarán alli»

Los profesionales de las autoescuelas ourensanas saben que buena parte de lo perdido el verano pasado no se recuperará. Lo dicen porque los alumnos son sobre todo jóvenes que han empezado e estudiar carreras, muchos lejos de sus lugares de residencia. «Ya no están todos los alumnos que deberían estar. Por ejemplo, los que van a estudiar fuera que igual no vuelven hasta el verano, y deciden examinarse allí», explica Fernando Varela. Han perdido, asegura, un año de trabajo: «Nosotros en verano recogemos la cosecha, por decirlo así. Es como en los hoteles, si no haces caja en los meses estivales, a ver cómo aguantas el resto del año». Luis Alonso, de la autoescuela Alonso de la capital, es de la misma opinión. Para él es primordial conocer cuanto antes las fechas de los exámenes, un calendario fijo que ahora, afirma, no existe.

«El número de examinadores que tenemos ahora mismo en Ourense no absorbe todos los alumnos pendientes de examinar», dice. Él también apunta a una reducción de un 50 % en ingresos por la huelga, pero se muestra optimista. «Espero que por lo menos la gente que no pudo el año pasado, lo haga y se matricule ahora. Aunque hay mucha gente que se va a estudiar fuera», afirma.

Pendientes de que los acuerdos verbales se plasmen en los presupuestos

Los profesionales de las autoescuelas ourensanas están muy pendientes de los Presupuestos Generales del Estado. Si el acuerdo verbal al que llegó el Gobierno con los examinadores se refleja no habrá problemas. Pero aseguran que si no es así, la huelga será de nuevo convocada. «De momento no nos tranquiliza ningún acuerdo porque aunque hay buenas palabras estamos pendientes de que se aprueben los presupuestos que es en donde se verán plasmadas las promesas. Estamos en un paréntesis», explica el presidente del colectivo. Si se repite el parón del año pasado se agravaría más la situación.

Las 45 autoescuelas que existen en la provincia están afectadas de la misma manera, aunque de momento no hubo ningún cierre debido, afirma Varela, «a que prácticamente todos son autónomos. Debe haber cuatro o cinco con algún empleado».

Julia González es la propietaria de la Autoescuela Carballiño. Añade a todos los problemas surgidos a raíz de la huelga el de las personas que no han podido acceder a un puesto de trabajo o presentarse a una oposición por no tener el carné de conducir. «Moitos agardaban un permiso especial para traballar nunha empresa e non puideron conseguilo. Eses son outros custes persoais da folga», añade, aunque afirma que entiende las protestas de los examinadores.

Para Teresa Crespo de Autoescuelas Valdeorras, la situación empieza a recuperase. «Vamos poco a poco a mejor, aunque aquí, en las comarcas, siempre tuvimos un día menos de exámenes. Es verdad que muchos alumnos están ahora fuera, pero casi todos los que se preparan aquí prefieren examinarse en O Barco», afirma. Y añade: «Esperemos que el gobierno cumpla. Si no, tienen toda la razón para ponerse en huelga».