Suspendida la vista del carballiñés Emilio Cao por la ausencia de los policías al juzgado

El joven ourensano se enfrenta a casi seis años de cárcel por desorden público y atentado contra la autoridad durante su participación en las marchas de la dignidad celebradas en el 2014

Emilio Cao (a la derecha)
Emilio Cao (a la derecha)

Madrid | La Voz

 Emilio Cao, el joven de O Carballiño para el que la Fiscalía pide cinco años y ocho meses de cárcel por presuntos delitos de desorden público, resistencia a la autoridad y daños físicos a una agente durante las marchas de la dignidad celebradas en Madrid en el año 2014, tendrá que seguir esperando. Ninguno de los dos policías que estaban convocados este lunes al mediodía en el juzgado de lo penal número 11 de Madrid acudieron a la cita. Una agente se encuentra de baja por maternidad y el otro solicitó declarar por videoconferencia, por lo que se suspendió la vista.

Un centenar de jóvenes llegados de madrugada en dos autobuses desde Galicia desafiaba a las puertas del juzgado a la lluvia y al frío de Madrid con una pancarta solicitando la absolución para el joven ourensano. Junto a ellos, los diputados de En Marea Ángela Rodríguez, Miguel Anxo Fernán Vello y Alexandra Fernández. A su salida del juzgado, unos minutos antes de las 13.00 horas, fue el propio Emilio Cao el encargado de informar que el juicio se había suspendido, por lo que tendrá que esperar a que se determine una nueva fecha para la celebración de la vista. 

Fuentes cercanas a su defensa son optimistas y confían que que las pruebas aportadas serán suficientes para lograr su absolución, pero denuncian la incertidumbre a la que se enfrenta Cao, que lleva casi cuatro años aguardando por eljuicio.

Emilio Cao fue detenido en los aledaños de la sed del PP en la calle Génova en mayo del 2014, tan solo una semana después de haber alcanzado la mayoría de edad, mientras participaba en una protesta contra varias medidas impulsadas por el Gobierno. Entre ellas, la popularmente conocida como ley mordaza, la misma a la que acude la Fiscalía para solicitar los más de cinco años de prisión. 

El portavoz de En Marea en el Congreso, Fernán Vello, considera que la ley mordaza «forma parte da maquinaria da represión do Estado», por lo que pide su inmediata derogación.

En el mismo sentido se expresó su compañera de formación, Alexandra Fernández, que considera que el juicio al joven carballiñés es una estrategia para amedrentar a la gente para que no salga a protestar a las calles, pero garantiza que «non van a meternos o medo no corpo»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Suspendida la vista del carballiñés Emilio Cao por la ausencia de los policías al juzgado