La Voz analiza en sus Charlas Saludables cómo se aborda el cáncer y cómo se puede prevenir

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Álvaro Vaquero

Jesús García Mata, de Oncología, y Nieves Alonso, médico de Primaria, hablarán de tratamientos y de hábitos saludables

05 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Voz de Galicia retoma sus Charlas Saludables en Ourense y lo hace con una conferencia que se encargarán de impartir Jesús García Mata, del Servicio de Oncología Médica del CHUO, y Nieves Alonso Docampo, médico del centro de salud de O Carballiño. Sobre la mesa, un tema que ocupa y preocupa: el cáncer. El objetivo de la charla, que lleva por título «De los hábitos saludables a los tratamientos oncológicos a medida», es tratar el tema de manera integral. Así, García Mata abordará una cuestión de vital importancia como es el tratamiento, mientras que Alonso Docampo hará lo propio con un aspecto no menos importante: los hábitos saludables que pueden ayudar a prevenirla.

Los avances en los tratamientos, la tecnología puesta al servicio de la medicina, las investigaciones de los profesionales sanitarios... todos ellos resultan fundamentales en el abordaje del cáncer. Y sobre ellos versará la intervención del oncólogo García Mata el próximo miércoles, a las ocho de la tarde, en la sede de Afundación, en la avenida de Pontevedra de la capital ourensana. Pero no solo se tratará el después sino también el antes. Los hábitos de vida saludables son determinantes y pueden ayudar a prevenir enfermedades. A ese respecto, y desde su experiencia en Atención Primaria, la médico del centro de salud de O Carballiño Nieves Alonso explicará la importancia de cuidar la alimentación, hacer ejercicio, evitar el tabaco o limitar el consumo de alcohol, entre otras cuestiones.

Tal y como explican desde el CHUO, la salud depende en un 10 % de la asistencia y de la farmacia. El resto, lo determinan la genética -respecto a la que no hay capacidad de maniobra- y unos hábitos de vida saludables. De ahí la importancia de adoptarlos y mantenerlos. Hacerlo puede ayudar a sortear enfermedades pero también resulta fundamental asumirlos cuando se supera un cáncer, algo cada vez más habitual gracias a los avances científicos.

La charla «De los hábitos saludables a los tratamientos oncológicos a medida» está dirigida a toda la población, por el carácter integral con el que se abordará el tema. La entrada es libre hasta completar el aforo.

La conferencia forma parte del ciclo Charlas saludables organizado por La Voz de Galicia y que cuenta con la colaboración de profesionales de la Xerencia de Xestión Integrada. El objetivo es abordar de una forma científica pero accesible cuestiones de salud de interés para los ourensanos. La influencia del envejecimiento o la vacunación frente a la gripe han sido algunos de los temas de ediciones anteriores.

La próxima cita del ciclo está fijada para el día 21 en el Edificio Multiusos de O Barco de Valdeorras. En este caso la ponencia llevará el título de «Prevención y detección precoz de cáncer de colon» y participarán en ella Joaquín Cubiella, del Servicio de Digestivo de la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, y Raquel Zubizarreta, jefa de servicio de Programas Poblacionales de Cribado, de la Dirección Xeral de Saúde Pública.