Se delata en Facebook al mostrarse con la ropa y calzado utilizado en un robo en O Carballiño

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Carlos Durán

Una investigación de la Guardia Civil abre vías para aclarar otros hechos en Galicia

02 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una foto en Facebook puso la guinda a una investigación de la Guardia Civil de Ourense sobre el robo que una banda cometió en la madrugada del 22 de enero en el restaurante Fuchela de O Carballiño. Hasta dónde llegue el hilo que condujo a la detención de dos de los sospechosos, en Ferrol, es una incógnita, aunque se espera un buen resultado. Por el momento, la intervención ha permitido vincular a los sospechosos con otro palo en un bar de un barrio de Ourense.

Las pesquisas, con el apoyo de diferentes grabaciones de seguridad, permitieron no solo hacer un perfil de los ladrones, que ocultaban sus rostros, sino que colocaron como elemento sospechoso un monovolumen. Un testigo había visto un coche así en la villa. Acabó saliendo la matrícula, que se correspondía, en efecto, con el Seat Alhambra de las imágenes analizadas, por lo que llegar hasta el titular fue rápido. Resultó ser un vecino de Ferrol, que tiene perfil en Facebook. Fue así fácil poner cara al dueño del vehículo. Después de ese primer paso, que seguramente dibujó las primeras sonrisas en la cara de los guardias, apareció el regalito. Entre los «amigos» del propietario del coche aparecía alguien clavadito a uno del grupo que habían entrado en el restaurante de O Carballiño. Llevaba la misma ropa y también el mismo calzado. Entre el robo y el momento de subir la imagen no habían pasado ni dos días. Fue identificarlos, localizarlos e ir a por ellos.

Esta misma semana visitaron el cuartel de la Guardia Civil de Ferrol. Negaron las imputaciones, que es lo habitual. Pero en Ourense siguieron trabajando en el caso hasta cerrar un atestado que ya ha sido enviado al juzgado de guardia de O Carballiño. Del Fuchela, donde ya habían sufrido dos robos, solo pudieron llevar la recaudación de la tragaperras. Pero es el principio.

La detención de Andrés y Armando S. M., una vez que también se les vincula con otro robo cometido en un bar de Vistahermosa, con el mismo modo de trabajo -de madrugada, con apoyo de furgoneta y la participación de varios asaltantes- y también en un local de hostelería, ha abierto el campo de trabajo a la posibilidad de que sean parte de la banda que sea responsable de varios meses de robos en bares y restaurantes del entorno de Ourense, O Carballiño y Allariz.

Las pesquisas tratan ahora de buscar elementos comunes que permitan relacionar a los sospechosos de esta acción con otros hechos similares cometidos no solo en Ourense, sino en otros puntos de Galicia, e incluso en la vecina Asturias. Uno de los dos detenidos figuraba en la lista de habituales en el entorno de Ferrol, por lo que allí tampoco sorprendió excesivamente la información que recibían desde el equipo de policía judicial de la comandancia de Ourense.