Crónica de un derribo artístico pronosticado

x. m. r. OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Santi M. Amil

La escultura de Acisclo Manzano en O Varón permanece tirada en el Eixo do Ribeiro sin que nadie la reponga

23 feb 2018 . Actualizado a las 17:03 h.

Fue la crónica de un «escultoricidio» anunciado, pronosticado y advertido. En el trazado de la carretera OU-504, el vial conocido como el Eixo do Ribeiro, el escultor Acisclo Manzano cuenta con un par de piezas instaladas en el tramo entre Ribadavia y O Carballiño: una en Vieite (Leiro) y otra en O Varón (O Carballiño).

El estado de esa última pieza, que el artista creó con el nombre de As donas do Varón, hace tiempo que presentaba un importante deterioro. Acisclo Manzano trasladó su preocupación en varias ocasiones al Concello do Carballiño en los últimos años, aunque desde la institución municipal siempre respondieron que la competencia era de la Xunta, al ser la titular de la carretera. El escultor nunca encontró en la administración autonómica alguien que asumiese la responsabilidad.

Las advertencias del artista se cumplieron, y desde hace unas semanas la escultura permanece tirada en el suelo, al pie de la carretera, sin que por el momento se conozca si existe algún proyecto o propuesta de actuación para recuperar y reponer la escultura de Acisclo Manzano en el Eixo do Ribeiro.