Demandan la retirada de la RPT de O Carballiño por incumplir la ley de presupuestos estatal

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Paradela

La propuesta del grupo de gobierno supera el 1 % del Gobierno

22 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de gobierno del Concello do Carballiño había condicionado la presentación del presupuesto para el 2018 al cierre del plazo de alegaciones a la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) de la administración local. El plazo se cerró esta semana y desde dos de los grupos de la oposición, PP y BNG, se han promovido varias alegaciones y se demanda como primera premisa, y más importante, que se proceda a encargar un nuevo informe al servicio de Intervención antes de trasladar la propuesta al pleno.

La previsión del equipo de gobierno socialista pasaba por llevar el presupuesto, que se estima estará cerca de los 12 millones de euros, a un pleno a celebrar en la primera quincena de marzo.

Enmienda a la totalidad

Desde el grupo mayoritario de la oposición, el PP, se promovieron cinco alegaciones al expediente de modificación de la RPT del Concello do Carballiño. Una de las mismas se presentó «

en forma de enmenda á totalidade, polo informe aínda en vigor do interventor que indica que o incremento económico é de 4,6 %, moi superior ao 1 % permitido por ley»

. El portavoz de los populares, Argimiro Marnotes, recordó que el PSOE

«tivo ata catro ocasións para rectificar, con propostas do noso grupo, e incluso con recriminacións dos sindicatos presentes na mesa de negociación

». De no modificarse este aspecto los populares avanzan que se podrá ir al Contencioso.

En las otras alegaciones se pide la incorporación de un ingeniero para Obras, la adaptación del puesto de archivero-bibliotecario, la amortización del puesto del responsable del departamento de Educación e Cultura y la adaptación del texto «

pois parece que só existen postos de traballo para homes»

.

Desde el BNG se pide un nuevo informe de Intervención, al estar informada la propuesta de forma negativa, o de Secretaría garantizando que los concejales no incumplirán la legalidad vigente si aprueban el texto.

La negociación en O Barco está con «los últimos flecos»

La negociación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo del Concello de O Barco está «con los últimos flecos», en palabras del alcalde, Alfredo García. Aunque no cree que la próxima reunión prevista con los representantes de los trabajadores sea la última, confía en que después de es encuentro solo queden cuestiones puntuales antes de poder llevarla a pleno. Eso sí, ese trámite todavía no tiene fecha marcada.

Según han trasladado desde el grupo de gobierno, con la nueva RPT ningún empleado municipal verá rebajado su salario, e incluso habrá algunos que recibirán incrementos en las nóminas. Eso sí, hay puestos que en el nuevo documento aparecen con salarios más bajos de los que actualmente cobran algunos empleados, que no perderán dinero. Se les mantendrá la diferencia como un complemento transitorio, que desaparecerá a la jubilación de esas personas concretas. Cuando se saquen las plazas para cubrir las vacantes, los nuevos empleados sí cobrarán lo que reflejará la RPT. El documento afecta a alrededor de un centenar de trabajadores.