Xantar defiende la calidad de los productos de proximidad

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Santi M. Amil

El salón gastronómico alentó el etiquetado en gallego

03 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Xantar es más que gastronomía y eso es algo que Expourense demuestra cada año con actos concretos dedicados a promocionar los productos y los recursos con sabor gallego. Ayer, en concreto, Ourense se olvidó de que es la única provincia gallega sin mar y echó el resto para difundir la calidad de los pescados y mariscos de Galicia.

También tuvieron una atención especial la Denominación de Origen Ribeiro, el pulpo de O Carballiño o los pimientos de Arnoia, gracias a la presencia del Geodestino O Ribeiro - O Carballiño.

En esa misma línea de puesta en valor el Foro Enrique Peinador y la Irmandade Galega de Agroalimentarios e Adegueiros organizó el acto «Sabores co noso acento» para animar a las marcas a que etiqueten en gallego.

La denominación de origen Monterrei también está presente en Xantar. No solo a través de las bodegas que participan en el Túnel del Vino. Ayer, el director técnico, Luis Miguel López, protagonizó una de las catas incluidas en el Encuentro Internacional sobre Gastronomía Saludable y Sostenible. Realizó un recorrido por los blancos y tintos de la zona aportando a los participantes datos sobre el territorio, el clima o las variedades, características que pudieron conocer de primera mano al probar los vinos.

Y con vino cocinaron los participantes en el concurso que promueve Bodegas Docampo. Ayer se dieron a conocer los ganadores. En la categoría aficionados el primer premio fue para Laura Pilato y Rosario Vázquez, por un plato de chorizos al vino sobre nido de patatas y grelos con croquetas de garbanzos. Y en la modalidad de alumnos de Hostelería José Mazaira, Marcos Mosquera y Javier Novoa, del IES Vilamarín, alcanzaron la primera posición con un solomillo al mencía con rulo de puerro de queso San Simón, castañas al mencía y pan de broa.