Primer paso para acabar con la asignatura pendiente del antiguo monasterio de Lobás

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

cedida

Román Rodríguez visitó el conjunto histórico carballiñés

25 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La del antiguo monasterio de Santa Uxía de Lobás, en O Carballiño, es el paradigma de la historia interminable. El conjunto monumental es la asignatura pendiente del Concello y de las instituciones que actúan en materia de patrimonio desde siempre, y cada cierto tiempo vuelven a ponerse sobre la mesa iniciativas, demandas, campañas reivindicativas o propuestas para recuperar un legado histórico al que O Carballiño no ha prestado mucha atención a lo largo de los tiempos. Lo mismo acontece con otro elemento patrimonial próximo: el castro de O Mosteiro fue objeto de varias campañas de excavación -dirigidas por el Museo Arqueolóxico de Ourense- aunque nunca se llegó a concretar un plan integral para su recuperación.

Ahora podría cambiar la situación, al menos con alguna intervención que contribuya a evitar el progresivo deterioro, y si así fuera el proyecto llegaría de la mano de la Consellería de Cultura da Xunta de Galicia. El titular de dicho departamento, Román Rodríguez, visitaba hace unos días las ruinas del antiguo monasterio de Lobás para conocer el estado del mismo, las necesidades y las posibles acciones a desarrollar en este elemento patrimonial de O Carballiño. En su visita estuvo acompañado por un técnico para evaluar las necesidades existentes en este conjunto histórico.

El portavoz del PP en la corporación carballiñesa, Argimiro Marnotes, participó en la visita de Román Rodríguez al viejo monasterio de Lobás. «O conselleiro quixo conocer o vello mosteiro e ver en que condicións se atopaba porque en varias ocasións nós lle remitimos o convite para que se desprazase ata alí e valorase a posibilidade de actuar neste espazo», señaló Marnotes Rodríguez.

Según el político carballiñés el conselleiro se comprometió a estudiar las posibles acciones a desarrollar en Santa Uxía de Lobás para iniciar el proceso de recuperación del antiguo monasterio. Una vez elaborado el informe técnico se valorará los trabajos a realizar en el lugar.