Proponen que se estudie la posibilidad de no cambiar de día las ferias de O Carballiño

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Paradela

Una moción del PP pide que se modifique la norma y se celebren en domingo o festivo

09 ene 2018 . Actualizado a las 13:39 h.

La villa carballiñesa celebra dos ferias al mes y el calendario de las mismas está perfectamente fijado: son los días 16 y último de mes, adelantándose al primer día laborable en caso de coincidir con un domingo o un festivo. Esta circunstancia, que no se celebre el mercado en un domingo o en un festivo -como sí se hace en otros lugares-, es un asunto que periódicamente vuelve al debate social y político. Polbeiros, comerciantes y otros colectivos han trasladado en varias ocasiones la sugerencia de que se proceda a revisar esta normativa y que se permita la celebración de las ferias en domingo, o festivo, cuando el día correspondiente coincida con una jornada no laborable.

Desde el grupo popular en el Concello do Carballiño su portavoz, Argimiro Marnotes, dio a conocer ayer una moción que el PP ha presentado para ser debatida en el próximo pleno municipal. En la iniciativa de los populares se recuerda que la prohibición tiene su origen en los tiempos en que el obispado ourensano no permitía celebrar mercados en los días festivos, pero que se hace necesario revisar la situación, máxime teniendo en cuenta que el «polbo á feira» es uno de los reclamos turísticos para atraer gente a la villa.

Celebrarlas en festivo

En la moción del PP se pide que se estudie la posibilidad de poner los días de feria como fijos, celebrándose entonces el 16 y el último de mes, aunque coincidan con domingo o festivo.