Condenan a la comunidad por el incendio de un edificio carballiñés

La Voz

O CARBALLIÑO

Santi M. Amil

Como consecuencia del fuego había fallecido el exconcejal socialista Edelmiro Mateo Prado

13 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El juzgado de instrucción nº 1 de O Carballiño ha condenado a la comunidad del Edificio Magariños y a su aseguradora a hacer frente a los casi 280.000 euros que ha fijado dicho juzgado en indemnizaciones por el incendio registrado en el inmueble de la calle Tomás María Mosquera en noviembre del 2011. Como consecuencia del mismo falleció, tras varias semanas ingresado, el exconcejal socialista Edelmiro Mateo Prado ?vecino del inmueble?. Su familia, así como la de un niño afectado por el incendio y dos policías municipales ?por los daños sufridos? eran los demandantes. También figuraba como tal la compañía aseguradora Axa para reclamar algunas cantidades abonadas por la misma.

La sentencia no encuentra responsabilidad alguna del Concello do Carballiño ?se demandaba al mismo y a su aseguradora, por la actuación en el siniestro? y centra la misma en el mal estado del cuadro de contadores del edificio, lugar en el que se originó el incendio. Tampoco considera que la actuación de los agentes de la Policía Local fuese determinante en el caso.

Responsabilidad de la eléctrica

En la sentencia se hace responsable a la comunidad del Edificio Magariños del siniestro, por no tener el cuadro de contadores en condiciones, y a la empresa eléctrica, por no velar por esta misma circunstancia. Como Gas Natural Fenosa no fue denunciada por ninguno de las partes queda exenta de tener que pagar indemnización de ningún tipo. La sentencia, que se puede recurrir, abre la posibilidad de que los demandantes emprendan acciones contra la empresa, aunque por el tiempo transcurrido la responsabilidad está prescrita.

Se solicitaban 450.000 euros en indemnizaciones.