Manuel Gallego Jorreto recibirá el «Torques de honra» del Centro de Estudios Chamoso Lamas

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

MARCOS MÍGUEZ

El colectivo destacó la recuperación de la fábrica de papel y la futura reforma del Gran Balneario do Carballiño

29 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El arquitecto Manuel Gallego Jorreto (O Carballiño, 1936) recibirá el próximo mes de diciembre el galardón Torques de honra 2017, que concede el Centro de Estudios Chamoso Lamas da Comarca do Carballiño. La decisión de la entidad, adoptada en el transcurso de su última reunión, fue anunciada ayer en un comunicado. Desde el colectivo se recordó que se trata «dun galardón que realiza con carácter bianual esta entidade para distinguir o traballo de persoas e entidades a prol da conservación, recuperación e divulgación do patrimonio histórico-cultural das comarcas do Carballiño e do Ribeiro».

La convocatoria de este año es la quinta de esta distinción y los miembros del Chamoso Lamas destacaron, a la hora de dar a conocer su decisión, el importante trabajo «desenvolvido por Manuel Gallego Jorreto no proxecto de rehabilitación da antiga fábrica de papel da Lavandeira, así como do que realiza na actualidade para ampliar as instalacións termais do Gran Balneario do Carballiño».

El Torques de honra fue creado en el año 2008 y desde entonces se han concedido siete galardones, tres de ellos de forma extraordinaria y cuatro con carácter ordinario y bianual. Los cuatro últimos correspondieron al Museo Etnolóxico de Ribadavia y a su creador, Xosé Carlos Sierra (2015), al padre Damián Yáñez Neira -bibliotecario de Oseira- (2013), al Almanaque Agrícola (2011) y a Olimpio Liste Regueiro, credor del Museo Liste de Oseira.

Desde el centro de estudios Manuel Chamoso Lamas se anunció ayer que se procederá a la entrega del galardón a Manuel Gallego Jorreto a lo largo del mes de diciembre. Por ahora la fecha del acto para distinguir al arquitecto aún está pendiente de fijar.