La asamblea local del BNG de O Carballiño dice no a un posible pacto de gobierno con el PSOE

El portavoz municipal de los nacionalistas, Chema Ferreiro, trasladó la propuesta, pero la negativa fue unánime


ourense / la voz

La asamblea local del Bloque Nacionalista Galego en O Carballiño rechazó entrar a formar parte de un posible gobierno bipartito con el PSOE en el Concello. Chema Ferreiro, el portavoz municipal nacionalista, comunicó ayer el resultado de la votación celebrada hace unos días. Ferreiro afirma que el defendió ante la asamblea la propuesta, pero al ver que las opiniones y luego los votos eran mayoritariamente contrarios a la iniciativa, el portavoz ni siguiera llegó a votar. Así que todos los votos fueron no. «Votou todo o mundo non entrar a gobernar», resumió el portavoz.

Ferreiro afirma que transmitió a la asamblea una posibilidad de gobierno que el PSOE le había ofrecido ya hace meses, antes del verano, aseguró. Fue una propuesta genérica, sin llegar a hablar ni de reparto de áreas ni de un acuerdo detallado. Chema Ferreiro admite que él era partidario de entrar en el gobierno municipal, reeditando un pacto PSOE-BNG que ya existió en el pasado en O Carballiño. Sin embargo, al ver la oposición del consello local a este cambio, él mismo desistió de votar a favor dela negociación.

La asamblea local, según contó el portavoz municipal, rechazó la idea por considerar que no era el momento oportuno para un pacto bipartito con el PSOE. Salieron a relucir no solo argumentos locales, sino también relativos al posicionamiento del Partido Socialista en temas de política nacional y general.

La asamblea local se celebró hace unos diez o doce días, dijo Ferreiro, quien asegura que todavía no comunicó al alcalde, Francisco Fumega, cual era la posición del partido nacionalista a este respecto.

Socialistas y nacionalistas gobernaron unidos en O Carballiño durante diferentes etapas. El primero de los acuerdos se cerró tras las municipales de 1995 y permitió el acceso al cargo de alcalde de la villa al socialista Pachi Vázquez. Tras cuatro años de bipartito, el PSOE salió reforzado en las siguientes elecciones con mayoría y gobernó en solitario. Cuando el entonces alcalde Pachi Vázquez tuvo que renunciar a este cargo para ser conselleiro, con Emilio Pérez Touriño de presidente, accedió al sillón presidencial municipal Carlos Montes, en la que hubo un nuevo acuerdo entre ambas formaciones. Luego, en el 2011, accedió al poder el PP, con Argimiro Marnotes como alcalde, hasta que en los comicios del 2015 comenzó el mandato del socialista Fumega en minoría.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La asamblea local del BNG de O Carballiño dice no a un posible pacto de gobierno con el PSOE