Reclaman 325.000 euros por una muerte y lesionados al arder un edificio en O Carballiño en el año 2011

En el suceso había  perdido la vida el exconcejal Edelmiro Mateo


ourense / la voz

Descartada la existencia de responsabilidades penales en el incendio que el 12 de noviembre del 2011 determinó la muerte del exconcejal de O Carballiño Edelmiro Mateo, apenas pasado un mes del suceso, la determinación de las responsabilidades civiles está ahora en manos de la jueza de O Carballiño a la que ha correspondido el caso. Han sido cuatro días de vista. La última de las sesiones se celebró ayer. Las demandas de indemnizaciones ronda los 325.000 euros. Aparte del fallecido, otras seis personas sufrieron lesiones de distinta consideración como consecuencia de aquel suceso. El fuego se había propagado desde el cuadro de contadores. Si fue un accidente imprevisible, o si, por el contrario, fue fruto de un deficiente mantenimiento, ya fuera por parte de la comunidad de propietarios del edificio, o por el lado de Gas Natural, es algo que deberá decidir la jueza.

En el incendio del edificio de Galerías Magariños, aparte del exconcejala Edelmiro Mateo, que falleció días después, había resultado lesionada su esposa y otros tres vecinos -dos adultos y un menor- junto con dos agentes de la policía local de O Carballiño, intoxicados por humo. Estos dos empleados municipales fueron los primeros en intervenir.

Las reclamaciones, según la visión de cada uno de los particulares afectados por el incendio, se dirigen contra la comunidad de propietarios y la aseguradora MGS, con la que tenían una póliza en vigor; contra Gas Natural Fenosa y contra Mapfre, en tanto aseguradora del Concello de O Carballiño. Los policías se dirigen contra la comunidad y los perjudicados atribuyen responsabilidad a la administración local, al discutir la actuación policial y también que los controles municipales fuesen los adecuados.

Que la demanda se dirija contra la aseguradora y no contra el Concello de O Carballiño hace que el asunto se ventile en un juzgado mixto en vez de ser motivo de un juzgado de lo contencioso-administrativo.

El total de las indemnizaciones que se discuten en este pleito ronda los 325.000 euros. La parte más importante corresponde a la muerte del exconcejal, con cifras que, sumadas a las lesiones y secuelas sufridas por su esposa, ronda los 200.000 euros solo en el caso de estos dos afectados.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Reclaman 325.000 euros por una muerte y lesionados al arder un edificio en O Carballiño en el año 2011