El BNG de O Carballiño debatirá un posible acuerdo de gobierno con los socialistas

El portavoz de esta formación, Chema Ferreiro, ha trasladado la propuesta al consello local


ourense / la voz

Socialistas y nacionalistas gobernaron unidos en O Carballiño durante diferentes etapas. El primero de los acuerdos se cerró tras las municipales de 1995 y permitió el acceso al cargo de alcalde de la villa al socialista Pachi Vázquez. Cuatro años después el gobierno PSOE-BNG acabó reforzando al partido mayoritario, como suele acontecer en estos casos, y los socialistas conseguían la mayoría e iniciaban una etapa de gobierno en solitario, con el Bloque relegado al papel de uno de los grupos de la oposición.

El relevo al frente de la alcaldía por imperativo legal, Pachi Vázquez tuvo que renunciar al cargo en el año 2005 para hacerse cargo de la Consellería de Medio Ambiente del Gobierno bipartito de Emilio Pérez Touriño, catapultó a Carlos Montes como sustituto de Vázquez. Un nuevo pacto PSOE-BNG, y los desencuentros posteriores que dejaron a Carlos Montes con un gobierno en minoría, llegaron en dicha etapa. La cita electoral del 2011 marcó la pérdida de la alcaldía por parte del PSOE -accediendo Argimiro Marnotes (PP) al cargo-. De nuevo llegó la alternancia política en el 2015, iniciándose entonces una etapa de gobierno en minoría del PSOE, con Francisco Fumega como alcalde.

Iniciativa personal

Ahora parece abrirse un nuevo escenario en la política municipal carballiñesa y el mismo llega de la mano del portavoz del BNG en la corporación: Chema Ferreiro. El veterano político nacionalista, que ya señaló en su momento que su presencia en las listas en las últimas municipales era coyuntural y sin deseo de continuidad, propuso en la última reunión del consello local del BNG que se tomase en consideración la posibilidad de promover un acuerdo de gobierno con los socialistas para lo que resta de mandato. Ferreiro Abelleira reconocía ayer que la propuesta es solo una iniciativa personal. «Propuxen que a asamblea local tomase en consideración esa posibilidade porque creo que podemos desenvolver un importante traballo a favor do Carballiño e creo que é unha posibilidade que se debería valorar. É unha iniciativa personal presentada ao consello local para que se pronuncie a asemblea», indicó Ferreiro.

El alcalde, Francisco Fumega, indicó que no está negociando ningún posible acuerdo. Sí se hizo tras las municipales, pero no fructificó ninguna de las alianzas que se propusieron.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El BNG de O Carballiño debatirá un posible acuerdo de gobierno con los socialistas