Un premio para alguien de casa

maría muleiro / R. N. P. OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Santi M. Amil

Ángel de la Cruz ha recibido, a lo largo de su trayectoria con películas de animación gallegas, tres Goyas

05 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El acto de clausura de la treinta y tres edición de las Xociviga tuvo lugar ayer en el Auditorio Municipal de O Carballiño. Un año más, las jornadas de cine y vídeo gallego realizadas en el municipio, contaron con grandes profesionales y buenos proyectos que fueron proyectados y disfrutados. En el acto también se conoció el nombre de las películas que fueron premiadas y se entregó el galardón Xociviga de Honra. El homenajeado, en esta ocasión, fue el gallego Ángel de la Cruz, director, guionista, productor de cine.

Se trata de uno de los cineastas más importantes de Galicia y que ya ha colaborado en numerosas ediciones de este festival. El premio de honor es un galardón modesto elaborado por el artista carballiñés Chicho Carballido pero elaborado con mucho cariño y con inmenso reconocimiento a toda una vida dedicada al cine, como es su caso.

Sus mayores premios vienen de la mano de obras hechas en Galicia, que son O bosque animado, Soño dunha noite de San Xoán y Engurras. «Tengo tres Goyas pero este premio me hace muchísima ilusión y es un honor porque lo considero de mi casa, aunque no haya nacido aquí», afirmaba de la Cruz. También resaltaba que resulta más difícil que te den un premio en casa que fuera de ella y que lo siente con más orgullo por el cariño que hay detrás de él.

«Fue una sorpresa y muy agradable porque sí que tengo esa unión con la Xociviga desde sus inicios», contaba el galardonado. Hace treinta años, cuando comenzaba a despegar su carrera dentro del mundo de los cortometrajes, ya se paseaba por las calles del municipio que ahora lo homenajea. «Unha persoa comprometida ca Xociviga dende o seu nacemento», en palabras del alcalde Francisco Fumega. «Ángel non so é bo como persoa, tamén no que fai, senón non tería os recoñecementos que ten», en boca de Miguel Anxo Fernández, escritor, ensayista e investigador cinematográfico.

«Para mi es importantísimo tener este reconocimiento», comentaba el cineasta. Muchos de los nombres que lo acompañaban en la lista se corresponden con profesionales con los que él ha trabajado mano a mano, como Xosé Manuel Neira, Norris, Rosa Álvarez...

Agradece que se haya tenido en mente su nombre y recuerda que se podrá contar con su humilde colaboración para estas jornadas y otros proyectos cinematográficos en la medida de lo posible.

Su futuro está lleno de proyectos que prometen seguir llenando sus estanterías de galardones. El último, aún sin presentar, es Memorias dun home en pixama, una película de animación que, según Miguel Anxo está destinada a darle la cuarta estatuilla, por la calidad de las imágenes que ya se han podido visualizar. Ángel, por su parte, dice que «mejor no contar con el, por si acaso, pero la nominación si que la esperamos». Todavía no hay una fecha de estreno, por lo que no se sabe si optarán al premio de este año o si tocará esperar al año siguiente. «Creo que tenemos opciones a estar en otra candidatura, ya que la banda sonora, de Love of Lesbian, es muy buena», comentaba de la Cruz. Se mantienen precavidos para poder llevarse la sorpresa.

Otros proyectos asoman la cabeza, como el de una película de ficción con actores que tratarán de acabar de rodar para el año que viene, titulada Las diez de últimas, de la que es co-guionista y co-director. También está en marcha otra película de animación, mucho más larga, pero que se está tomando con calma.

Concurso de cortos

El jurado de esta edición está compuesto por Anxos Fozáns, Oswaldo García y Silvia García Mirón y fueron los encargados de la elección de las películas ganadoras de CURTASoPRIMA. El primer premio fue para Bostezó el perro y casi se traga mi drama, de Noemí Parga; el segundo, para El tiempo suspendido, de Marta Valverde y la plata fue para Superpunky El Musical, de Pablo Cacheda.

Los galardonados recibirán 300, 200 y 100 euros respectivamente y un plato de pulpo de madera grabado con el puesto correspondiente. Además, el corto ganador fue proyectado ayer después de la entrega de premios.