Las cuevas de As Adegas, en O Carballiño, serán el escenario de la celebración del Geolodía

La Universidade de A Coruña ha programado una visita guiada

.

ourense / la voz

La Universidade de A Coruña y el Instituto Universitario de Geología han elegido las cuevas graníticas de As Adegas (O Carballiño) para celebrar el Geolodía 17. La jornada para divulgar y promocionar el patrimonio geológico se celebra con actos por todo el Estado, promovidos por la Sociedad Geológica de España, y para la actividad que se desarrollará mañana se ha optado por las cuevas ubicadas en Partovia. El director del Instituto Universitario de Geología, Juan Ramón Vidal Romaní, destaca las características y el interés de las cuevas carballiñesas. Por el interior de As Adegas discurre un tramo del río Varón, afluente del Avia,

«y su curso está en la zona guiado por una falla activa que en parte explica la actividad termal de Partovia, como también el encajamiento de unos 30 metros de profundidad donde se sitúa el espectacular colpaso de bloques que definen el tramo subterráneo del río Varón, con sus cuevas de bloques asociadas al terreno que tendremos ocasión de visitar», según indica Vidal Romaní en la memoria de la jornada.

Un patrimonio maltratado

En el trayecto se podrán estudiar o conocer los tres tipos de cavidades características del granito: cuevas de fisura, cuevas en bloque y tafone. Para desarrollar la actividad se cuenta con la colaboración del Clube Espeleolóxico Trapa, de Vigo, y la Facultade de Xeografía del Campus de Ourense. Según figura en la documentación del Geolodía 17, las cuevas de As Adegas «han sido ocupadas durante aproximadamente los últimos 10.000 años, aunque ha sido en la actualidad cuando se han visto afectadas por un vandalismo que ha producido un grave deterioro del medio». En la documentación se observan pintadas dentro de la propia cueva. En la exploración del 2012 se encontraron objetos de la Edad de Bronce y As Adegas están catalogadas desde ese año como yacimiento arqueológico.

Participación libre

Las personas que deseen participar en esta actividad, que es gratuita, deberán estar mañana, día 6, a las 09.00 horas en Partovia. Se recomienda llevar ropa para cambiarse, linterna y casco para los que deseen entrar en la cueva. Toda la información en www.sociedadgeologica.es

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Las cuevas de As Adegas, en O Carballiño, serán el escenario de la celebración del Geolodía