Los psiquiatras determinarán el futuro del autor de la muerte de su mujer en O Carballiño en enero

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

miguel villar

El fiscal del caso aguarda a la pericial para hacer la calificación del caso

18 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El dictamen de los psiquiatras sobre la situación mental en la que se encuentra José A. L., el hombre de 57 años a quien se considera autor material de la muerte de su esposa, Virginia Ferradás, ocurrida el último fin de semana del pasado mes de enero, condiciona totalmente el rumbo que seguirá en el caso y el destino del implicado en aquel suceso. Con la instrucción muy avanzada y sin que sean necesarias otras investigaciones, el fiscal del caso aguarda a la pericial psiquiátrica para hacer la calificación del caso y determinar el destino del acusado. Por el momento, permanece en prisión.

La detención de José se había producido el domingo 29 de enero. Se encontraba en el interior del domicilio familiar en la calle Alexandre Bóveda, en O Carballiño, del barrio de Flores.

El hombre había protagonizado diez días antes otro episodio que precisó de la intervención de las fuerzas de seguridad. Entonces había pasado cinco horas en el tejado de su propia casa, hasta que finalmente aceptó bajar a casa tras haber hablado con su hermano. Si inestabilidad había precipitado, al parecer, el regreso de la pareja desde Suiza, donde habían vivido muchos años.

De los problemas de salud del hombre había hablado entonces la concejala responsable de servicios sociales en el Concello de O Carballiño. Había confirmado que la familia se había interesado por la forma de obtener algún tipo de ayudas para situaciones de enfermedad mental, como la que, según ya entonces se dijo, padecía este hombre.

El presunto autor de esta muerte, que había permanecido varios días en la unidad de salud mental del CHUO, se encuentra en prisión y a disposición del Juzgado número 2 de O Carballiño.

Los informes psiquiátricos determinarán el grado de imputabilidad del supuesto y único autor de la muerte de su esposa, de 55 años, que había perdido la vida estrangulada en casa.

La falta de noticias de la pareja había generado una razonable preocupación entre los familiares, que pidieron ayuda a las fuerzas de seguridad.

El fiscal, una vez que conozca los informes psiquiátricos, podrá determinar el rumbo de su actuación, que en gran medida condiciona el desenlace. Dependiendo del alcance de la demencia que afecta a este hombre, podría ser considerada eximente.

La valoración que haga el ministerio público, conocida la valoración del estado mental del implicado, será determinante para impulsar un caso que este año podrá quedar cerrado.