La denuncia por las multas lleva a 13 policías a declarar

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

El proceso se inició en el año 2014, cuando gobernaba en el municipio el PP, y ahora el juzgado ha citado a los agentes

05 abr 2017 . Actualizado a las 18:21 h.

La situación de la Policía Local de O Carballiño y la gestión de un servicio que se ha convertido en un conflicto permanente ha derivado en el punto débil del actual grupo de gobierno municipal. El equipo dirigido por Francisco Fumega ha sumado a sus propios conflictos y diferencias con el colectivo -referidas a la falta de personal y a la supresión temporal de algunos turnos- las denuncias cursadas en el anterior mandato, que ahora regresan al primer plano de la actividad política con la decisión del Xulgado do Carballiño de cita a declarar a la mayor parte de los efectivos de la Policía Local carballiñesa.

Denuncia del 2014 y registro

En el año 2014 un grupo de cinco agentes del servicio presentaron una denuncia contra los dos responsables del mismo. La misma estaba relacionada con la presunta retirada de multas y con supuestas irregularidades en el servicio de la grúa. En este caso se trataría de personas que habrían retirado el vehículo del depósito municipal sin abonar la correspondiente sanción. Gobernaba en aquel momento el PP en la villa y era alcalde Argimiro Marnotes.

A las pocas semanas de acceder gobierno municipal el PSOE, con Francisco Fumega como regidor municipal y Adolfo Nogueira como responsable de la Policía Local, se personaron en el Concello varios miembros de la Guardia Civil para recoger documentación en el propio servicio y en Recaudación relativa a la denuncia presentada por los cinco agentes carballiñeses.

Al margen de la iniciativa referida a las multas, en el actual mandato la gestión de la Policía Local de O Carballiño se convirtió en el motivo de la principal crisis del gobierno municipal. La supresión temporal de turnos y la falta de personal motivaron varias reuniones de portavoces y la elaboración de un informe sobre la situación del colectivo encargado al jefe de servicio, Francisco Valeiras. En el mismo se daba cuenta de la situación de la Policía Local, los conflictos y los expedientes generados en el funcionamiento del servicio.

Ahora, el juzgado ha citado a 13 de los agentes para declarar por la denuncia del 2014, dándose la circunstancia de que entre los mismos figuran como investigados la mayor parte de los cinco agentes que promovieron la denuncia. Desde el Concello el concejal Adolfo Nogueira apelaba ayer al «respeto total pola actuación da xustiza e todas as facilidades pola nosa parte para aportar calquera documentación que se precise» y Francisco Valeiras llamaba la atención «sobre o feito de que os denunciantes agora sexan denunciados».