La Asociación de Colleiteiros do Ribeiro amenaza con salirse de la denominación de origen

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Santi M. Amil

Quieren renunciar a participar en actos promocionales oficiales hasta que cambie la dirección

07 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Colleiteiros do Ribeiro se siente maltratada por el consejo regulador de la denominación de origen. Los representantes de esta agrupación, en la que se integran 37 de los productores de la comarca, consideran que desde el consejo no se les está prestando el apoyo promocional que se merecen. El viernes de esta semana celebrarán una asamblea extraordinaria, pero, por el momento, desde la propia asociación han dejado clara la voluntad de analizar el establecimiento de una «nueva relación» que incluya dar la espalda a todas acciones que promueva el órgano de control. Llega este grupo de bodegueros al punto de insinuar un eventual abandono del consejo regulador, si, como dice un portavoz de la asociación, «después de las elecciones, con un nuevo pleno, la situación no cambia» en cuanto a la política de promoción. En ese caso, dicen, «no descartamos seguir el camino que ya inició Artadi», en referencia a la determinación con la actuó esta bodega alavesa, que renunció a estar dentro del consejo regulador de Rioja.

Distanciamiento

La distancia que esta asociación mantiene con la dirección del consejo, particularmente con el presidente y con la gerente, Felicísimo Pereira y Cristina Alcalá, se agudizaron en los últimos meses por razones de tipo promocional. Creen desde esta asociación que se les está negando apoyo y que falta disposición para la difusión de sus acciones comerciales en el exterior, contrariamente a lo que ocurre con otro tipo de iniciativas.

Pretende este grupo de cosecheros del Ribeiro que el consejo respalde sus acciones promocionales en México, Estados Unidos y Colombia. Y que lo haga, expresamente, promocionando sus iniciativas en el sector de la prensa especializada, sumilleres y «demás profesionales del mundo del vino de los que la Denominación de Origen Ribeiro tenga constancia en dichos países», según decía un escrito del vicepresidente de la asociación al pleno del consejo.

Protección de datos

La secretaria-gerente del consejo, Cristina Alcalá, ha trasladado a esta asociación que no pueden facilitar datos de terceros, según la exigencia de la legislación sobre protección de datos. En un escrito enviado a la Asociación de Colleiteiros afirma, además, que «tanto el posicionamiento en la opinión pública de esta denominación de origen, como el arrastre que implica su marca, no puede ser aprovechado de forma individual por unas empresas o un grupo de empresas concretas, máxime cuando el fruto conseguido de posicionamiento tanto en los mercados como en imagen de marca en los últimos años se ha hecho con dinero tanto público como de bodegas que acompañaron a la D.O. en las misiones».

Representatividad

La asociación que preside Brais Lorenzo, que reclama la urgente convocatoria de elecciones para renovar el pleno del consejo, resalta que en conjunto representan el 40 % del total de bodegas del Ribeiro y casi al 80 % del grupo concreto de colleiteiros.

Entre las firmas de este colectivo que tienen previsto participar en su acciones promocionales exteriores en Estados Unidos, Colombia y México se encuentran Vilerma, Sameirás, Lagar de Meréns, Eduardo Peña, Adega Valdavia, Bodegas Val de Souto, Eloi Lorenzo, Eduardo Bravo y Quinta do Rebolo.

Estados Unidos, México y Colombia son claros objetivos de las dos partes

Están llevando acciones paralelas el consejo regulador y la Asociación de Colleiteiros. A México fue el consejo, con ocho bodegas de las llamadas industriales, en octubre del 2016. La asociación tiene una misión comercial directa, con otras ocho firmas, para participar en la XI Muestra de Vinos de España en México, que organiza el Instituto de Comercio Exterior. El consejo ha organizado una misión inversa para traer a Ourense importadores y presa especializada de Estados Unidos. La asociación tiene previsto acudir a varios puntos de EE. UU. en marzo. Por lo que se refiere a Colombia, el tercer país que se ha convertido en objetivo de las acciones promocionales, la denominación de origen recibió la visita de una delegación colombiana en verano y los cosecheros irán allá en verano. Al ir siempre detrás, quieren aprovechar los contactos forjados previamente, que el consejo les está negando hasta ahora.