Las primarias del PSdeG enredan aún más el escenario en Ourense

Leiceaga ganó, pero no en la provincia ourensana, donde siguen sin aflorar liderazgos sólidos


Ourense

Xoaquín Fernández Leiceaga será el candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta. Ganó en las primarias celebradas este sábado pero en Ourense logró más apoyos su contrincante, José Luis Méndez Romeu. Los resultados en la provincia enredan aún más el futuro del socialismo ourensano porque fueron muy igualados y ningún dirigente local puede sentirse plenamente satisfecho.

Pachi Vázquez apoyaba a Méndez Romeu y podría presumir de que su apuesta fue la ganadora en Ourense, aunque por escaso margen (un 51,9 % frente a un 48,05 %). La dirección provincial, que se mantiene fiel al carballiñés, ha logrado sobrevivir a las deserciones que han sufrido en los últimos tiempos, pero su posición sigue debilitada y su capacidad de maniobra para influir en la elaboración de las candidaturas para las autonómicas, también. Los resultados de Méndez Romeu en Ourense se cimentaron en la comarca de O Carballiño (en la mesa de ese municipio tuvo 101 votos por 8 de Leiceaga) y en las del entorno de Verín, donde algunos denuncian afiliaciones sospechosas en los últimos tiempos.

Pese a todo, en la villa verinense el resultado fue favorable al a la postre ganador de estas primarias. El apoyo del alcalde, Gerardo Seoane, fue fundamental para ello, al igual que en O Barco con el de Alfredo García (también presidente de la Fegamp) o en Ribadavia con el de Ignacio Gómez, que además es portavoz en la Diputación. En la capital ourensana también se impuso Leiceaga. La dirección local del partido, enfrentada con la provincial, logró una victoria suficientemente amplia, pero siguen sin aflorar liderazgos sólidos en el PSOE. En definitiva, el resultado de ayer revela un empate técnico entre ambos bandos. Nadie ha ganado claramente.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las primarias del PSdeG enredan aún más el escenario en Ourense