Un estudio concluye que las explotaciones romanas de oro mudaron la cuenca del Arenteiro

La Voz OURENSE

O CARBALLIÑO

El Congreso del Centro de Estudos Chamoso Lamas dedicó su segunda jornada a la minería en la comarca

16 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las explotaciones de oro de la época romana cambiaron la fisionomía de la cuenca del río Arenteiro, según las conclusiones de un estudio del arqueólogo Jorge Lamas Bértolo, que expuso durante la segunda jornada del congreso del Centro de Estudos Chamoso Lamas, que se celebra en la localidad carballiñesa de Cabanelas.

El especialista considera que la extracción de oro en la comarca de O Carballiño y O Ribeiro era importante en la etapa romana, con dos tipos de producción bien diferenciadas, la excavación de las rocas y el baldeo de ríos, sobre todo en el caso del Miño.

Cree Lamas Bértolo que el oro de esta comarca era de calidad incluso superior al de las Médulas y aunque en esta zona, afirma, «non se moveron tantos metros cúbicos de terra como nas Médulas, en proporción obtíñase tanto ouro coma alí».

En el mismo ámbito de la minería, Manuel García Valdeiras resaltó el papel del estaño y el wólfram, si bien en la etapa castrexa sería muy notoria la extracción de hierro y estaño, como sucedió en Beariz y en el costo de Mosteiro, cerca de O Carballiño.

La jornada se completó con una visita al casco histórico de Ribadavia y a viñas e instalaciones de la bodega Viña Costeira.