Covadonga es el principal centro fijo de venta de droga

En varios portales abiertos en la calle Júpiter se mercadea, aunque en general el tráfico detectado es a pequeña escala


ourense / la voz

Pese a la vigilancia y a las operaciones antidroga de la policía y la Guardia Civil, la venta de sustancias estupefacientes es todavía un negocio lucrativo. Históricos traficantes han caído pero otros siguen al pie del negocio y aparecen relevos para hacerse cargo de un mercado en el que predomina el trapicheo a pequeña o mediana escala.

En la provincia, la Guardia Civil afirma no tener detectado ningún punto fijo de droga actualmente. La movilidad de los vendedores es característica del negocio, además de buscar la discreción de domicilios particulares o de algún local de hostelería. Recientemente, la Policía Local de O Carballiño descubrió a un vendedor con cocaína, hachís y marihuana dentro de un coche aparcado en el polígono industrial de A Uceira donde supuestamente estaba trapicheando. Muchas de las últimas detenciones e incautaciones de droga se han realizado cuando los supuestos traficantes estaban in itínere, transportando las sustancias ilegales. La Policía Nacional capturó en octubre a dos presuntos traficantes de la comarca de O Carballiño que tenían más de 800 gramos de coca y sustancias de corte.

En la capital, durante el año 2015, se realizaron un diez por ciento más de incautaciones de droga que en el ejercicio anterior y también aumentó el número de detenidos por tenencia de sustancias o tráfico. En la ciudad, la Policía Nacional tiene controlados varios puntos de venta, aunque con el matiz de nuevo de que los camellos cambian de lugar frecuentemente para no ser detectados. El barrio de Covadonga sigue siendo el punto de referencia para este tráfico ilegal. En la calle Júpiter hay portales abiertas con la finalidad de suministrar droga y aunque, según fuentes policiales, continuamente se practican detenciones, los traficantes de siempre y otros herederos del negocio reaparecen para tomar el relevo.

La comisaría mantiene un plan de vigilancia en el entorno de los colegios, pues en parques o plazas cercanos a los centros se ha detectado la presencia de trapicheros con pequeñas cantidades para venderlas a los clientes más jóvenes. Los alrededores del instituto 12 de Octubre, los centros de secundaria de As Lagoas, el parque de Concejo, cerca de Salesianos, junto a otros IES como el Ferro Couselo o Julio Prieto Nespereira son zonas en los que la policía ourensana ha detectado en algún momento presencia de vendedores. Todo a pequeña escala y ofreciendo fundamentalmente hachís.

La cocaína, por su mayor precio, se suele mover de otra manera y es el propio vendedor quien la lleva a su destinatario, sin esperar en la calle, según fuentes policiales. En octubre, cayó un grupo que operaba en un pub de la calle Valle Inclán y que tenía ramificaciones en una vivienda de la carretera de Parada de Piñor y en la comarca de Monterrei. Les incautaron 2,7 kilos de marihuana y 164 gramos de cocaína.

COVADONGA

El supermercado de la droga en la capital. En la ciudad, el principal punto de venta sigue estando en el barrio de Covadonga. En el entorno de la calle Júpiter, hay varios pisos abiertos a determinadas horas para la venta de estupefacientes controlados por traficantes. La policía practica detenciones con cierta frecuencia pero no está desmantelado. fotos santi m. amil

ENTORNO DE INSTITUTOS

Trapicheo de hachís. La policía mantiene un plan de vigilancia en el entorno de centros escolares (en la imagen, el instituto 12 de Octubre) para detectar la presencia de vendedores, normalmente trapicheros a pequeña escala.

PLAZAS Y PARQUES

Lugares de encuentro variables. El camello se suele mover para no ser detectado, pero parques como el de Concejo o el entorno de la plaza 500 son puntos donde se les ha visto, según fuentes policiales.

CASCO VIEJO

Calle y locales. En el casco antiguo existen puntos donde conseguir droga. La policía vigila zonas como la plaza de la Estrella. También en el centro de la ciudad, en octubre se desmanteló un punto de venta en la calle Valle Inclán.

PROVINCIA

Sin puntos concretos. Según la Guardia Civil, no constan zonas fijas de venta. En O Carballiño, la policía detuvo en octubre a dos hombres con 800 gramoso de coca. Vendían en un pub de la pista Roxa y en un piso de la villa.

RAIRO

Caravanas muy transitadas. En la zona de Rairo o Cuña de Arriba han caído ya al menos dos traficantes que han sido condenados por vender droga en una caravana y en una caseta de madera en la finca La Marquesa. Al más reciente le habían encontrado 3,4 gramos de heroína en 18 bolsitas después de que la policía viese salir en enero a una consumidora. Al vendedor de la caseta lo capturaron comprando 49 gramos de heroína de escasa pureza en Salceda de Caselas. fotos miguel villar

Más necesario el cambio de la persona adicta, antes que evitar el entorno

En Cruz Roja, organización que tiene un grupo para trabajar la reducción del consumo de drogas en la prisión provincial de Pereiro de Aguiar, realizan terapias con politoxicómanos para ayudarles a dejar la adicción, sobre todo de cara a cuando estén en libertad. El coordinador del programa, Pablo Villarino, sostiene que, una vez fuera, la persona tiene que haber cambiado sus hábitos para ser capaz de volver a vivir en su entorno habitual sin recaer. «A veces se tiene la fantasía de que si se van a otra ciudad podrán evitarlo; quizás durante un tiempo no saben dónde se pilla, pero si quieres lo puedes saber en un par de horas», explica Villarino. En cuanto a las sustancias más consumidas, en el Comité Antisida constatan un descenso de la heroína. En la prisión, desde Cruz Roja señalan que el cannabis, el alcohol y la cocaína son lo más usado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Covadonga es el principal centro fijo de venta de droga