El Chamoso Lamas reclama la catalogación de los petroglifos de la comarca carballiñesa

El centro de estudios considera fundamental este paso para salvaguardar el patrimonio de la comarca


El Centro de Estudios Chamoso Lamas da Comarca do Carballiño reclama a los concellos de la zona que procedan a la catalogación del patrimonio existente en estos municipios en lo que a rocas con petroglifos se refiere. La iniciativa del colectivo parte de los arqueólogos que forman parte del centro de estudios, tras el trabajo de campo realizado por los mismos y la localización de «trece rochas con motivos xeométricos gravados, correspondentes ao III milenio A. C., que se descubriron en diversas parroquias dos concellos de O Carballiño, Boborás, O Irixo e San Amaro».

Desde el Chamoso Lamas se incide en el hecho de que acometer dicha catalogación es el primer paso que se debe dar, obligatoriamente, para salvaguardar este patrimonio existente en la comarca.

Precisamente la elaboración de una guía con los hallazgos de los arqueólogos del centro es uno de los apartados que figura en el último número de la revista Argentarium, la publicación del Centro de Estudios Chamoso Lamas da Comarca do Carballiño.

Presentan «Argentarium»

El sexto volumen de la misma incluye, además del trabajo sobre los petroglifos, quince artículos de interés histórico sobre la comarca. Documentos inéditos como el plano y la memoria del Balneario do Carballiño de 1868, la historia del desaparecido Muíño de Toscaña, una completa biografía del político Tomás María Mosquera y una colaboración sobre los poetas de Maside -con especial incidencia en la figura de Francisco Luis Bernárdez- son algunos de los contenidos de la revista, que se presenta hoy en el Casino (20.00 horas).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Chamoso Lamas reclama la catalogación de los petroglifos de la comarca carballiñesa