O Carballiño suprime el patronato municipal de turismo

La Voz OURENSE

O CARBALLIÑO

Una ordenanza regulará que los vecinos puedan intervenir en los plenos

19 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de O Carballiño aprobará el sábado iniciar la disolución del patronato municipal de turismo. El asunto será debatido a través de una moción presentada por el PP, en la que el grupo que lidera Argimiro Marnotes apela a la farragosa burocracia que implica su gestión, por estar considerado el patronato un organismo distinto al Concello. Esto hace que, pese a que todos los gastos son asumidos por las arcas municipales, tenga que llevar una contabilidad propia. «Esta faise complexa e supón un sobresforzo administrativo para os servizos contables do Concello», argumentan los populares en la moción. Además, esta duplicidad hace que a veces peligren, según el PP, importantes subvenciones, principalmente para la Festa do Pulpo.

La moción saldrá adelante, según avanzó el regidor. El socialista Francisco Fumega explicó que su grupo está de acuerdo. «Xa o íamos eliminar, porque é un organismo que duplica funcións», destacó. También anunció que apoyarán la moción de AV-Son sobre la participación ciudadana en los plenos. «Estamos de acordo», explicaba Fumega. Añadía también que en la actualidad los vecinos ya pueden intervenir en los plenos una vez que estos están acabados. Lo que sucederá tras la aprobación de la moción en el pleno es que se elaborará una ordenanza que regulará estas intervenciones.

Además, en la sesión plenaria se corregirá un error en el acuerdo tomado el pasado 1 de julio, cuando se aprobaron las dedicaciones exclusivas y parciales. «É para aclarar o que cobro, que eu baixeime o salario un 10% sobre o que cobraba Marnotes, son 40.000 e non 48.000 euros; había un erro nos orzamentos», señaló Fumega. En una sesión posterior se denegó la compatibilidad de su dedicación exclusiva con su trabajo en una universidad portuguesa. Fumega explicaba que ese asunto está zanjado. «Xa hai outra xente dando clase, xa cubriron o tema», decía.

El pleno será el sábado a las diez de la mañana.