La cultura se convierte en idioma internacional

elisabet fernández, R.i. OURENSE

O CARBALLIÑO

El grupo filipino es el más pequeño pero vive el encuentro con gran ilusión.
El grupo filipino es el más pequeño pero vive el encuentro con gran ilusión. ALEX CARAUSAN< / span>

Grupos de tres continentes conviven estos días en la Universidad Laboral

12 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El espectáculo debe continuar. Celanova y O Carballiño acogieron ayer una de las citas culturales más esperadas de agosto: las Xornadas de Folclore. Después de tres décadas de actividad, son muchos los países que han pasado por Ourense como embajadores de su cultura y receptores de la nuestra. «Houbo anos que tivemos ata catorce grupos, este ano son seis», cuenta Xulio Fernández Senra, coordinador del evento. Pero a pesar de los recortes de presupuesto, el certamen no pierde su objetivo: llevar a diferentes localidades de la provincia el folclore de otras nacionalidades en un espectáculo lúdico y de calidad.

Georgianos, mexicanos, rusos, taiwaneses, filipinos y brasileños comparten convivencia y ensayos en la Universidad Laboral, que se convierte estos días en un espacio multicultural en el que el idioma principal es la danza. Y es que a pesar de proceder de lugares tan dispares, los grupos tienen muchas cosas en común: «Todos somos iguales, al final la única diferencia es el traje y la forma de interpretar», afirma el director artístico del grupo mexicano, Eduardo Zavala.

Los participantes están viviendo sus primeros días con intensidad, pero con tiempo suficiente para conocer las otras tradiciones y dejarse sorprender por lo diferente. «La experiencia está siendo muy agradable, no hemos podido ver mucho pero el vestuario de Filipinas nos llama mucho la atención, es muy colorido», comenta Iván Santana, uno de los mexicanos.

El público podrá disfrutar de la magia y del color de estos bailes internacionales por partida doble, ya que cada agrupación prepara dos actuaciones diferentes que crean la ilusión de ver representadas dos culturas, aunque en realidad pertenezcan a un mismo país. Taiwán, por ejemplo, prepara un pase más relacionado con China y otro que refleja la cultura aborigen, con vestuarios y danzas muy diferentes. México incluye un espectáculo titulado Nayarit, que representa una boda característica de esta región. La segunda parte representará los orígenes aztecas y se ofrecerán bailes con los trajes típicos de la región de Jalisco.

Pero no todo es danza para los casi doscientos participantes del festival, que ensayan sus coreografías durante la mañana, lo que les permite disfrutar de tiempo libre para conocer Ourense. «Mostrarémoslle todo o que poidamos durante as súas visitas pola provincia», apunta Xulio Fernández. Alguno de los jóvenes ya se ha dejado sorprender con el agua que brota de As Burgas, pero muchos esperan poder seguir con el turismo en los próximos días. El grupo taiwanés, por ejemplo, ha mostrado interés en conocer Manzaneda, donde actuarán hoy a las 22.30 horas.

El espectáculo está en marcha y la ruta del folclore internacional continuará hasta el próximo martes por toda la provincia. Asia, América y Europa dejarán su huella en Ourense gracias a seis representantes, dispuestos a compartir sus orígenes por medio de la creatividad, la música y la danza.

XORNADAS DE FOLCLORE