Moure vuelve a su origen y a los honores de O Carballiño

X. M. R. OURENSE

O CARBALLIÑO

Moure, en el centro, recordó que su padre estuvo en la Banda de Música de O Carballiño.
Moure, en el centro, recordó que su padre estuvo en la Banda de Música de O Carballiño. miguel villar< / span>

El alcalde anuncia que se declarará «fillo adoptivo» al presidente de la Academia de la Lengua en Argentina

23 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A José Luis Moure le trajeron a O Carballiño los actos en memoria de Francisco Luis Bernárdez. Un espacio, las tierras carballiñesas, que no le resulta desconocido por haber viajado con anterioridad a la villa, aunque en este caso con el valor añadido y el protagonismo que le confiere ser el presidente de la Academia Argentina de Letras -el equivalente de la Real Academia Española, que preside Darío Villanueva-.

Y es que la familia paterna de Moure es originaria de la parroquia de Banga y el Concello do Carballiño le ofreció ayer una recepción oficial. El alcalde, Francisco Fumega, dijo sentirse orgulloso por contar con la presencia de una persona cuyo origen familiar está en unas tierras que figuran entre las referencias de Otero Pedrayo y Emilia Pardo Bazán. Anunció que el Concello do Carballiño iniciará el expediente para declarar a José Luis Moure «fillo adoptivo» de la villa y que dicha iniciativa es una obligación moral para con los emigrantes carballiñeses que llevaron el nombre de la villa por el mundo y que dignificaron el legado histórico del municipio.

José Luis Moure recordó que su padre formó parte de los emigrantes que no se significaron en asociaciones, colectivos y otros tipo de sociedades, aunque sí que mantuvo siempre vivo el conocimiento y la memoria de Galicia y O Carballiño «y nos lo transmitía siempre que podía». Dijo sentirse legatario de aquella herencia paterna y que en este viaje está mirando todo con los ojos de su progenitor: «Recordando todo lo que me contaba de Galicia, de O Carballiño y de Banga», señaló Moure. Firmó en el libro de honor del Concello y al recibir los obsequios recordó que su padre había sido miembro de la Banda de Música municipal. Tosar glosó la figura de Moure y el papel crucial que jugó en el homenaje a Bernárdez. Pilar Caride (PP) y Bernardo García (Alternativa) participaron en el acto.