El gobierno en minoría en O Carballiño se hace patente

La Voz OURENSE

O CARBALLIÑO

El alcalde, Francisco Fumega, y Chema Ferreiro (BNG) en las dependencias municipales.
El alcalde, Francisco Fumega, y Chema Ferreiro (BNG) en las dependencias municipales. miguel villar< / span>

El pleno aprobó las remuneraciones pero se retiró la delegación de competencias en la comisión de gobierno

02 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Gobernar en minoría tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Entre las primeras está el hecho de que no dependes de un socio al que hay que dar cuotas de poder. Y entre los segundos el condicionamiento de saber que la mayoría está enfrente y puede, en un momento dado, ejercer como tal y convertirse en el verdadero grupo de gobierno. Aunque sea accidentalmente.

El alcalde de O Carballiño lo comprobó en la primera sesión plenaria presidida por él tras ser investido regidor municipal. El pleno fue una reunión de trámite, con la aprobación de todas las propuestas presentadas a la corporación, iniciativas que marcarán el futuro funcionamiento de la actividad municipal: creación de los grupos políticos y sus portavoces, periodicidad de los plenos -que pasarán a ser por las tardes, el último miércoles de mes-, órganos de gobierno, comisiones, responsables de cada área y retribuciones a los ediles con dedicación al Concello. En este apartado se aprobó la dedicación exclusiva del alcalde, pasando a cobrar Francisco Fumega una cantidad bruta de 48.687 euros al año, y dos parciales para Adolfo Nogueira (13.096 euros brutos anuales) y Diego Fernández (9.496 euros al año, también brutos).

El grupo de gobierno presidido por Francisco Fumega había incluido en el orden del día un punto, el séptimo, sobre la «proposta da alcaldía de delegación de pleno na xunta de goberno local». Los portavoces de la oposición transmitieron antes de la sesión su rechazo a esta delegación de competencias del pleno y llegados a este punto se informó de la decisión del grupo de gobierno de retirar la propuesta del orden del día.

Pagos por la fábrica de papel

El portavoz del PP, Argimiro Marnotes, registró ayer una pregunta interesándose por el pago del primer plazo para la compra de la fábrica de papel. En la iniciativa, el exalcalde señala que no sabe si el Concello ha decidido finalmente anular el acuerdo de compra de la propiedad o no, pero que en todo caso se está fuera de plazo para realizar el primer pago comprometido con el jugado, al finalizar en los últimos días del mes de junio.