El alcalde de O Carballiño se baja el sueldo y el de O Barco lo mantiene

m. ascón, x. m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

El carballiñés tendrá un 10 % menos y el barquense seguirá con 40.000 euros

25 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ayuntamientos ourensanos negocian esta semana temas organizativos que incluyen, entre otras cosas, el sueldo que recibirán sus alcaldes en este nuevo mandato. Mientras unos aplicarán rebajas, otros mantendrán el salario establecido hasta ahora. Ayer los gobiernos de dos de las principales villas de la provincia avanzaron en este ámbito y, como conclusión, cabe destacar que el regidor de O Barco mantendrá su nivel de ingresos actual, mientras que el de O Carballiño, que se estrena en el cargo en sustitución de Argimiro Marnotes (PP), se lo rebajará.

El barquense Alfredo García (PSOE), que revalidó su mayoría absoluta el 24M, seguirá cobrando unos 40.000 euros anuales, por debajo del máximo permitido por ley (45.000). Además, recordó que solo habrá una dedicación exclusiva en lugar de las dos que podrían tener. Se mantienen las parciales que existían hasta ahora, siendo una de ellas de algo más de 700 euros (para el concejal responsable de Obras) y otras tres, de 322 euros mensuales. El regidor explicó, además, que ha renunciado a exigir el cobro de los trienios que lo corresponderían por ser empleado público y que elevarían su sueldo unos 450 euros al mes.

Pese a todo, el grupo de gobierno recibió ayer las críticas de la oposición. Arsenio Moldes, del PP, pidió una reestructuración de las comisiones informativas que supondría un ahorro de 48.000 euros durante los próximos años y criticó por «poco ético» un incremento de sueldo para la trabajadora de confianza del alcalde. Este contestó que las comisiones son importantes, aunque solo se convocarán cuando haya temas que tratar, y respecto a la empleada eventual, dijo que se trata de un ajuste para reconocer su categoría de licenciada.

El Concello do Carballiño mantendrá las dedicaciones que existían en el anterior mandato, una exclusiva y dos parciales, y el alcalde se aplicará una rebaja del 10 % al sueldo que cobraba su antecesor. Esa cantidad se repartirá entre los dos concejales que estarán retribuidos con cargo a las arcas municipales.

Las propuestas referidas a los sueldos de los ediles del grupo de gobierno, la periodicidad y horario de los plenos, las responsabilidades de las áreas de trabajo y otros aspectos referidos al organigrama y funcionamiento municipal para los próximos cuatro años serán los asuntos que se someterán a debate en la primera sesión plenaria presidida por Francisco Fumega. El pleno para ratificar la nueva organización municipal se celebrará mañana, a partir de las 12.00 horas. Este aspecto será uno de los que se verán modificados en el actual mandato, ya que el alcalde anunció la intención del grupo de gobierno socialista de celebrar las sesiones ordinarias de la corporación por las tardes, a partir de las 20.00 horas, para facilitar la participación vecinal en las mismas.

Las dedicaciones al Concello do Carballiño, una exclusiva y dos parciales, serán asumidas por Francisco Fumega, Adolfo Nogueira y Diego Fernández. El alcalde se aplicará una rebaja del 10 % a su sueldo, quedando su remuneración mensual en algo más de 1.900 euros. Los concejales que trabajarán a media jornada para el organismo municipal estarán al frente de las áreas de Personal, Tráfico, Seguridade e Promoción de Emprego (Nogueira) y Cultura, Educación, Xuventude e Normalización Lingüística (Fernández).

El PP pide una modificación de las comisiones en la capital valdeorresa

En el Concello carballiñés habrá una dedicación exclusiva y dos parciales