Fumega promete un gobierno «con moito sentidiño» para O Carballiño

X.M. R O CARBALLIÑO

O CARBALLIÑO

El socialista, sin mayoría, apeló al diálogo para consensuar propuestas

14 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE llegaba al pleno de O Carballiño con la tranquilidad de saber que sus propios votos le bastaban para convertir a Francisco Fumega en el nuevo alcalde y que no había acuerdo posible para plantear otra opción -PP, BNG y Alternativa Veciñal do Carballiño-Son completan la corporación-. Y la sesión se convirtió en un pleno de guante blanco en el que las notas dominantes fueron la participación masiva en la toma de posesión, con encuentro de varias generaciones de cargos socialistas en la sala, y los deslices provocados por los nervios en algunos de los nuevos concejales: optaron por las dos fórmulas que se proponían para la toma de posesión y acabaron jurando y prometiendo el cargo. En este apartado los nacionalistas se decantaron por el «imperativo legal» a la hora de adquirir la condición de concejales y Marco Reboredo apeló al interés general y el legado de Castelao y Alexandre Bóveda.

Sin rival para el cargo

La mesa de edad de la sesión constituyente de la nueva corporación de O Carballiño estuvo formada por Emilio Carballeda Pinal (PP) y Diego Fernández Nogueira (PSOE), como los concejales de mayor y menor edad respectivamente. Tras cumplir con el protocolo de desginar a los nuevos representantes de los ciudadanos, la secretaria recordó que los cuatro partidos contaban con candidatos para la alcaldía y leyó el nombre de los mismos. Antes de proceder a la votación tomó la palabra el popular Argimiro Marnotes para anunciar que el PP renunciaba a presentar candidatura para favorecer a la lista más votada. Chema Ferreiro (BNG) y Bernardo García (Alternativa) también optaron por la misma decisión.

Con una sola candidatura en liza, el PSOE votó a su cabeza de lista y el resto de los grupos se abstuvieron.

En su discurso de investidura Francisco Fumega agradeció la confianza de los vecinos, el trabajo de los populares para gestionar el relevo y apeló al diálogo y al interés general para cerrar acuerdos con el resto de los grupos de la corporación municipal. Fumega prometió ejercer el cargo con lealtad y honorabilidad: «E, fundamentalmente, con moito sentidiño».

La sesión de investidura del nuevo alcalde de O Carballiño congregó a un buen número de cargos del PSOE.

De Pachi Vázquez a Laura Seara

Estuvieron presentes, entre otros, los exalcaldes Pachi Vázquez y Carlos Montes, las diputadas Laura Seara y Noela Blanco, Celso Fernández -alcalde de Maside- y los exediles María Josefa Pérez, José Antonio Barge, Alfonso Prado, Yolanda Otero y Ana Fumega Piñeiro.