La entrega de los Losada Diéguez, primera cita de Fumega como alcalde

x. m. r. OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Es un acto que encierra un simbolismo especial para el futuro regidor carballiñés.

10 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo alcalde de O Carballiño acudirá a su primera cita oficial nada más tomar posesión. Y lo hará además en un acto que encierra un simbolismo especial para el futuro regidor carballiñés.

Argimiro Marnotes ha convocado el pleno de toma de posesión de la corporación que gestionará el Concello carballiñés durante los próximos cuatro años para las 10.00 horas del sábado. El alcalde en funciones será relevado por el socialista Francisco Fumega. El PSOE no logró la mayoría, pero está en disposición de gobernar en minoría sin que el PP cuente con aliados para seguir ostentando el poder en O Carballiño -BNG, Alternativa Veciñal do Carballiño son las otras formaciones con representación en la nueva corporación-.

Una hora más tarde, el programa de actividades está previsto que comience a las 11.00 horas, se iniciarán en el municipio de Boborás los actos de entrega de los premios Antón Losada Diéguez. La organización de los mismos se alterna entre dicho municipio y el de O Carballiño, correspondiendo este año la gestión de la actividad al Concello carballiñés.

En la capilla románica de San Mamede y en el pazo de Moldes, los dos escenarios de la cita cultural, coincidirán los dos alcaldes con los que contará la villa el sábado: Francisco Fumega Piñeiro, tras la celebración de la sesión plenaria, y Argimiro Marnotes Fernández, regidor en funciones hasta la toma de posesión de la nueva corporación y la posterior investidura.

Una situación, la que se vivirá en Moldes, que tuvo un precedente parecido hace cuatro años. Sucedió en la Xuntanza da Terceira Idade, cita en la que coincidieron el alcalde que ese mismo día dejaba el puesto, Carlos Montes, y el candidato que había sido investido ese mismo día, Argimiro Rodríguez.

Treinta años sin Chamoso Lamas

Los actos de entrega de los premios Losada Diéguez incluyen una ofrenda floral ante las tumbas de Losada Diéguez y Manuel Chamoso Lamas, ambos enterrados en San Mamede de Moldes. El futuro alcalde es uno de los miembros fundadores del Centro de Estudios Chamoso Lamas y el pasado 24 de abril se cumplió el treinta aniversario de la muerte del arqueólogo e investigador.