Alternativa Vecinal do Carballiño se desmarca de un gobierno con el PSOE

La Voz OURENSE

O CARBALLIÑO

Fumega tiene garantizada la investidura, pero sin mayoría.
Fumega tiene garantizada la investidura, pero sin mayoría. m. villar< / span>

Francisco Fumega afrontará un mandato en minoría y deberá pactar las iniciativas que requieran de una mayoría

05 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello do Carballiño contará con un gobierno en minoría del PSOE y Francisco Fumega, como hiciera el socialista Carlos Montes en el mandato 2007-2011, deberá promover acuerdos o pactos puntuales para sacar adelante las iniciativas que requieran el voto de la mayoría de la corporación local.

En una corporación con 17 miembros, los resultados de la jornada electoral del 24M dejaron un reparto de 8 escaños para el PSOE, 6 para el PP, 2 para el BNG y 1 para Alternativa Veciñal do Carballiño. La candidatura que lideraba Argimiro Marnotes perdía la mayoría y se dejaba tres concejales y la de Francisco Fumega conseguía subir a los 8 ediles, quedándose a uno de la mayoría que le permitiría gobernar sin necesidad de contar con uno, o varios, socios de gobierno para afrontar el mandato sin depender de acuerdos o pactos.

Al PSOE le valdría el apoyo de cualquiera de los dos grupos minoritarios para alcanzar la mayoría, cosa que finalmente no sucederá. Al menos no se cerrarán acuerdos antes de la toma de posesión de la nueva corporación.

El BNG se abstendrá el día 13

El Bloque fue el primero en desmarcarse de un posible gobierno de coalición. La formación nacionalista liderada por Chema Ferreira celebraba asamblea en la tarde-noche del lunes y la militancia del BNG se ratificaba en la postura que ya había avanzado Ferreiro Abelleira al conocer los resultados electorales: los dos ediles de la formación se abstendrán en la sesión de investidura a celebrar el próximo día 13 de junio. Esa circunstancia facilitará que Francisco Fumega se haga con la alcaldía de O Carballiño, aunque no condicionará el apoyo del BNG o la entrada en un gobierno municipal entre socialistas y nacionalistas.

En el caso de la Alternativa Veciñal do Carballiño, que estará representada en la corporación por Bernardo García Nóvoa, se celebraba en la noche del miércoles la asamblea para valorar los resultados electorales y acordar una postura de cara a la oferta del PSOE para entrar en el grupo de gobierno. En la reunión, por una mayoría cualificada que la formación fija en más de dos tercios de los presentes, se decidió rechazar la oferta de entrar en un gobierno con el grupo que obtuvo más votos sin alcanzar la mayoría.

Experiencias negativas

Desde Alternativa Veciñal do Carballiño se reconoce en su posicionamiento oficial que se analizaron varias opciones, aunque se tuvo en cuenta que las experiencias de otras formaciones minoritarias compartiendo gobierno con el PSOE siempre resultaron negativas. La plataforma ciudadana considera que una hipotética alianza con los socialistas para participar en una coalición podría llevar a Alternativa Veciñal do Carballiño a correr el riesgo de que se confundiese su labor en el gobierno municipal con las prácticas

corruptas y con la decisión contra la mayoría social de un partido con múltiples implicados en procesos judiciales como consecuencia de su actividad en las instituciones públicas

.

La formación seguirá con su actividad asamblearia para posicionarse sobre los asuntos públicos y los proyectos de interés para el municipio.

La decisión del Bloque garantiza la designación del socialista como alcalde

Alternativa dice que el PSOE tiene muchos implicados en casos judiciales