El PSOE carballiñés reitera que impugnará la compra del edificio de la ferretería Soto

La Voz OURENSE

O CARBALLIÑO

Esta misma semana se presentará el escrito para anular el acuerdo plenario

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE de O Carballiño, partido que ganó las elecciones el pasado domingo y que gobernará en la villa a partir del próximo día 13 de junio, reiteró ayer en un comunicado su compromiso de impugnar el pleno «no que o goberno de Marnotes aprobou a compra da antiga ferretería Soto». PSOE, BNG y Alternativa Veciñal do Carballiño hicieron de su oposición a este acuerdo de compra del edificio uno de los ejes de su campaña electoral y el futuro alcalde de la villa, Francisco Fumega, apela el martes a la responsabilidad del alcalde en funciones para no tomar ninguna decisión al respecto.

Desde el partido socialista se reiteró ayer que existe un compromiso firme para anular el pleno: «Paco Fumega e os socialistas non consentirán que siga adiante a artimaña de Marnotes para hipotecar O Carballiño nos vindeiros anos, pagando un prezo desorbitado polo inmoble e sen contar con informes, taxación nin consenso». El PSOE materializará durante esta semana la presentación del escrito de impugnación y se reitera que la decisión se basa en las «deficiencias detectadas en dita operación, ao carecer de informes municipais e taxación previa, da que xa advertiu a propia secretaria do Concello». Los socialistas consideran que el precio acordado, 1.725.000 euros, «non é o valor real do inmoble a día de hoxe» y tras impugnar el pleno se preguntará en qué fase están las negociaciones realizadas por la institución municipal con los propietarios, además de demandar «a opinión dos demais grupos da que será a nova corporación municipal».

Aún pendientes de conocer los extremos de la operación, plazos y demás, desde el partido se asegura que «Paco Fumega e o grupo municipal do PSdeG afirman rotundamente que a operación de compra, tal e como pretendía levala a cabo Marnotes, sen consenso, sen informes, sin taxación e a un prezo desorbitado, non se levará a cabo».

En el transcurso de la campaña, cuando los socialistas anunciaron su intención de impugnar el acuerdo, Argimiro Marnotes recordó que en la sesión se adoptaron otros acuerdos -entre ellos la compra de la fábrica de papel- que estaban vinculados a la operación de crédito.