Oseira despide a su bibliotecario

La Voz OURENSE

O CARBALLIÑO

<span lang= es-es >De Fraga y Baltar a Graham Greene</span>. El expresidente de la Xunta, Manuel Fraga, saludando a Damián Yáñez -en presencia de Baltar- en la clausura de un congreso de archiveros celebrado en el monasterio. A la derecha con David Cabello, el escritor Graham Greene y Leopoldo Durán.
De Fraga y Baltar a Graham Greene. El expresidente de la Xunta, Manuel Fraga, saludando a Damián Yáñez -en presencia de Baltar- en la clausura de un congreso de archiveros celebrado en el monasterio. A la derecha con David Cabello, el escritor Graham Greene y Leopoldo Durán. amil / cedida< / span>

Fray Damián Yáñez, de 98 años, fallecía en la madrugada de ayer y la comunidad cisterciense le entierra hoy en el cementerio del monasterio

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En la madrugada de ayer fallecía el que durante las últimas décadas ejerció como bibliotecario de Oseira, Fray Damián Yáñez Neira (Morales del Rey, Zamora. 1916). En el monasterio se instaló la capilla ardiente y para esta mañana está previsto el funeral en su memoria y el entierro en el cementerio de la comunidad religiosa adyacente al edificio.

Fray Damián Yáñez se implicó, desde que asumió la responsabilidad de bibliotecario, en recuperar el esplendor y la relevancia de lo que fuera uno de los elementos más singulares del recinto cisterciense: su biblioteca. La desamortización hizo desaparecer la joya de Oseira y Fray Damián Yáñez se empleó en estos años en contribuir a darle la relevancia e importancia de la que gozó en siglos pasados. Nunca dejaba pasar la oportunidad de pedir ayuda para la misma, y lo mismo aprovechaba la presencia del presidente de la Xunta en el cenobio durante los retiros espirituales que promovía Fraga que instaba al presidente de la Diputación, en las épocas de Victorino Núñez y José Luis Baltar, a implicarse en el proyecto.

Al tiempo que rastreaba las librerías de viejo para comprar obras o escribía a la obra social de las cajas para pedir publicaciones o ayudas. Estudioso del Císter, fue autor de numerosos trabajos sobre la orden y sobre Oseira. Junto a Miguel Ángel González, y con imágenes de Mani Moretón, firmó la publicación de referencia sobe el monasterio editada en su día por la desaparecida Caixa Ourense.

Su trabajo fue reconocido con varios premios y distinciones y en el año 2013 el Centro de Estudios Chamoso Lamas da Comarca do Carballiño le entregaba su Torques como homenaje a toda una vida de dedicación y esfuerzo.

A sus 97 años, Fray Damián Yáñez agradecía la distinción y recordaba que aún tenía proyectos pendientes de materializar.

El Concello de Ourense emitió un comunicado expresando sus condolencias, destacando su enorme trabajo y el «legado incalculable que deixa na cultura desta provincia».