O Carballiño paga a Viaqua 665.836 euros de la deuda del 2006

La Voz OURENSE

O CARBALLIÑO

El Concello destinará 80.000 euros al concurso para la gestión de lodos

12 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello do Carballiño cancelará la deuda pendiente con la empresa de suministro del agua en el municipio, antes Aquagest y en la actualidad Viaqua, con el pago de 665.836 euros. La aprobación de la partida para pagar a la gestora de aguas se incluyó entre los acuerdos aprobados en la sesión celebrada por la corporación de O Carballiño la pasada semana, una propuesta que salió adelante con los votos del grupo de gobierno del PP y el posicionamiento en contra de los socialistas.

Según anunciaba el alcalde, Argimiro Marnotes, al dar a conocer las iniciativas que se iban a llevar a la última sesión del presente mandato, con esta decisión se cierra el contencioso que el Concello do Carballiño y Aquagest -ahora Viaqua- venían librando desde hace años.

La empresa pedía 1,4 millones

Las discrepancias entre el organismo municipal y la empresa se remontan al año 2006, ejercicio en el que se inició la reclamación de la dueda por parte de Aquagest y se rechazó la pretensión inicial por parte del Concello do Carballiño. La demanda de la concesionaria del servicio de aguas cifraba en 1,4 millones de euros los pagos pendientes, cifra con la que en todo momento mostró su desacuerdo la institución municipal.

Según reconocía Argimiro Marnotes, las pretensiones de la empresa no fueron reconocidas y la sentencia que ha puesto fin a la disputa legal fijó la deuda pendiente de pago en los 665.836,88 euros que ahora serán satisfechos por el Concello do Carballiño.

En relación al suministro de agua y el tratamiento de los lodos que se generan en la depuradora municipal, el alcalde anunció que se regularizará esta actividad con una nueva iniciativa. Así, Argimiro Marnotes anunció que desde el gobierno local se sacará a concurso la gestión de los lodos que se producen en la estación de tratamiento. Para hacer frente a la licitación se dispondrá de una partida de 80.000 euros.

Para el regidor municipal, regular esta actividad evitará los problemas y reclamaciones que se han generado en los últimos años en relación a este proceso.